Suscríbete desde 1,50 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

El virus entra en un geriátrico en Tenerife con una víctima y 36 casos

El centro de Fasnia registra el primer deceso en una residencia de mayores en Canarias - Los afectados son usuarios y trabajadores

Detalle del personal del centro equipado con material de protección, desde una de las ventanas de la residencia.

Detalle del personal del centro equipado con material de protección, desde una de las ventanas de la residencia. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Centro Sociosanitario de Fasnia registró el primer fallecimiento por Covid-19 en una residencia de mayores de Canarias. El hombre, de 80 años, murió en torno a las cuatro de la madrugada de ayer en un recinto donde también se registraron 36 positivos de contagio por coronavirus, 26 entre los 55 usuarios y una decena de los 48 trabajadores, según confirmó la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Además de aislar la zona de contagio y someterla a "una intensa desinfección", a última hora de ayer el Servicio Canario de Salud (SCS) procedía al traslado de los 26 pacientes afectados al Hospital San Juan de Dios, centro sanitario de Santa Cruz de Tenerife, "que reúne las medidas de soporte para el seguimiento clínico de estos afectados", al tratarse de personas "altamente vulnerables a los efectos de este virus".

En cuanto a los trabajadores que dieron positivo, "se les realiza un seguimiento con medidas de aislamiento y con vigilancia activa por personal sanitario". Todos los usuarios y empleados con resultado negativo se encuentran en aislamiento preventivo.

La Consejería de Sanidad aplicó el protocolo de aislamiento, limpieza y protección en el Centro Sociosanitario de Fasnia a raíz de detectar el primer positivo entre uno de los residentes el pasado miércoles, según confirmó ayer el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, quien expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos, con el agravante de la falta de material de protección para las 103 personas que albergaba esta residencia de mayores.

El regidor del municipio tinerfeño indicó que durante la jornada de ayer se adoptaron y aplicaron las medidas precisas para atender esta "situación grave que nos ha tocado vivir" y resaltó la "respuesta rápida" de las administraciones y departamentos competentes.

"Hoy continuarán con el trabajo de desinfección", adelantó el alcalde, quien entiende que el traslado de los usuarios y de los trabajadores afectados por el coronavirus "desahoga el centro y facilita las cosas porque no reúne las mejores condiciones a ese nivel", en alusión a la complejidad de la situación derivada de los 36 contagiados.

El Centro Sociosanitario de Fasnia entró en funcionamiento en mayo de 2007 tras su construcción, iniciada en 2005, en el marco del Plan de Atención Sociosanitaria a Mayores del Cabildo de Tenerife.

En ambulancias

Su presidente, Pedro Martín, propuso al SCS un servicio de ambulancias para facilitar el traslado de los 26 usuarios afectados por el virus al Hospital San Juan de Dios, centro elegido tras barajar el Gobierno canario otros dos atendiendo al cumplimiento de las condiciones que se requieren en aplicación del protocolo vigente para afrontar el Covid-19, así como de la disponibilidad para albergar al mayor número posible de afectados, "que han dado positivo pero no presentan síntomas graves". Asimismo, se trata de alterar lo menos posible la vida cotidiana de los afectados, para lo que pretenden mantener algunos aspectos de la convivencia en el centro, como los compañeros de cuarto.

En cualquier caso, Pedro Martín adelantó que el Cabildo y el Servicio Canario de Salud mantendrán en los próximos días las conversaciones pertinentes de cara a la búsqueda de más instalaciones sanitarias adecuadas a las que puedan trasladar a usuarios, en caso de que esta circunstancia se repitiera.

Hasta el momento, la Corporación insular facilita equipamiento a las residencias de mayores de la Isla sean estas dependientes o no del Cabildo, y "estando a la espera de que nos llegue el material a suministrar por el Gobierno o el pedido que realizamos al exterior para su distribución entre los ayuntamientos", explicó Pedro Martín. Mientras tanto, comparten la dotación e infraestructura de la que dispone el Servicio Canario de Salud.

Anoche, la Consejería de Sanidad confirmaba al presidente del Cabildo de Tenerife que el Servicio Canario de Salud aceptaba la propuesta de utilizar las ambulancias contratadas por el Cabildo, como complemento de las propias del servicio de Emergencias del Gobierno canario, y que procedía a la aplicación del dispositivo para el traslado de los usuarios afectados del Centro Sociosanitario de Fasnia al Hospital San Juan de Dios.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats