La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Balance sanitario en Canarias

Ligero repunte de casos en el final de la semana con menor incidencia

La Covid-19 deja una nueva víctima en Canarias, tras diez días sin fallecidos - Una veintena de personas continúa ingresada en los centros hospitalarios de las Islas

15

Desescalada de la crisis del coronavirus en Canarias | Bares y establecimientos de Siete Palmas

La situación de la Covid-19 en Canarias parece haberse estabilizado a pesar del ligero repunte de casos que ha sufrido el Archipiélago en este final de semana. En los últimos días se han sumado 8 casos nuevos -cuatro ayer- de coronavirus al registro autonómico, pero suponen el 61% de los casos diagnosticados de una semana que ha resultado ser la que ha tenido menor incidencia de la enfermedad. Desde el domingo pasado, en las Islas se han registrado 13 casos, una incidencia menor que la de la semana pasada -del 31 de mayo al 6 de junio- fueron 18 y se acumularon 33 en la que la precedió.

Los cuatro casos diagnosticados en la jornada de ayer se hallaron en residentes en las islas donde hay aún hay pequeños focos de Covid-19. Dos se registraron en residentes en Tenerife, otro en Gran Canaria y un último en La Palma. La isla con más positivos acumulados es Tenerife, que cuenta con 1.499 casos; le sigue Gran Canaria con 600 casos; La Palma, 106 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 46 casos; La Gomera, ocho casos y El Hierro, tres casos. En total, el Archipiélago cuenta ahora con 2.385 casos acumulados de los que 99 permanecen activos.

Los nuevos casos constatados estos días, unido a que ayer no se dieron nuevas altas, provocaron una ligera subida en la curva epidémica de las Islas. Los casos activos son tres más respecto al pasado jueves, después de que haya encadenado cuatro días de descenso continuado. El jueves, el Archipiélago registró su descenso en casos activos más importante de la semana, reduciéndolos en un 18%. Sin embargo, el resto de la semana, la curva epidémica ha estado estancada.

En el día de ayer también se registró un nuevo fallecimiento, el primero tras diez días sin lamentar ningún deceso. Por tanto, el acumulado es de 162. Mientras, los hospitales continúan vaciándose poco a poco. En el día de ayer, 16 personas permanecían ingresadas en Canarias, 13 en hospitales de Tenerife, 1 en Gran Canaria y 2 en Lanzarote. Otras tres personas permanecen ingresados en una unidad de cuidados intensivos de Tenerife.

Las últimas 25 determinaciones PCR realizadas en La Palma a personas con síntomas y del entorno de otros pacientes afectados descubrieron un nuevo positivo que viene a cortar la racha de tres jornadas en las que casi 200 test dieron negativo. En esta ocasión, informa la gerente de Servicios Sanitarios del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, se trata de un caso "de calle" que permanece asintomático con aislamiento domiciliario. Así, son doce personas las que se mantienen con el Covid-19 activo, acumulándose hasta el momento un total de 106 afectados, de los que 87 ya se recuperaron.

Coello también señaló que se sigue trabajando "en la búsqueda activa de posibles casos y cribando a personal sensible", adelantando que la próxima semana le tocará el turno al Centro Penitenciario de La Palma, continuando también con el estudio que desde la Atención Primaria, colaborando con el Servicio de Urgencia Canario, se realiza sobre la prevalencia del SARS-CoV-2".

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado un total de 127.842 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, ha informado de que hasta las 20.00 horas de ayer los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 203 casos sospechosos en Canarias.

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar contagios y advierte de la necesidad de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia. Además, recuerda que uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares.

Compartir el artículo

stats