Las Islas mantienen los niveles de alerta durante una semana más

Las restricciones vigentes continúan hasta el 11 de febrero | El Gobierno resalta que el descenso de la incidencia en el Archipiélago es “más lento” de lo deseado

Julio Pérez, ayer, durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno. | | EP

Julio Pérez, ayer, durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno. | | EP / Amparo R. Montero LP/DLP

Amparo R. Montero

Canarias prorrogaráá los niveles de alerta por covid vigentes durante una semana más. Así lo confirmó ayer el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, durante la comparecencia que tuvo lugar tras el Consejo de Gobierno en el que se decidió mantener las restricciones de movilidad y aforos presentes en todas las Islas hasta el próximo 11 de febrero, es decir, el próximo jueves. La medida se fundamenta, según Pérez, en el hecho de que a pesar de que los informes de Salud Pública arrojan “datos positivos” en cuanto a las variaciones de contagios de Covid-19, sobre todo en Tenerife, el descenso de la incidencia es “más lento” de lo deseado.

De este modo, Gran Canaria seguirá en nivel 3 –tal y como se estableció el pasado 18 de enero–; mientras que Tenerife, El Hierro y Fuerteventura continuarán en el 2. La Palma, al igual que La Gomera se mantendrán en nivel 1, siendo esta última isla la única libre de coronavirus ya que hace días que no se registran nuevos casos positivos. Finalmente, Lanzarote también permanecerá en el nivel 4, si bien el portavoz apuntó que las cifras están “descendiendo”.

Una tendencia que se da en toda la comunidad autónoma, si bien el también consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad reconoció que las cifras en Gran Canaria y Lanzarote “siguen siendo altas”. A pesar de ello, descartó que se descarte que se produzca un colapso en el Hospital Doctor José Molina Orosa, aunque la presión asistencial de la isla presente “los niveles más elevados del Archipiélago”. En cualquier caso, aclaró, “el Servicio Canario de la Salud (SNS) tiene previstas las medidas adecuadas para que no se produzcan perturbaciones en el servicio”.

Aun así, Pérez hizo un “llamamiento” a la ciudadanía para cumplir y respetar las medidas impuestas. Algunas de ellas, en el caso de Gran Canaria, conllevan la prohibición de entrada y salida de la Isla salvo por motivos justificados. También se restringe la circulación de personas por la vía pública entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, así como se establece el cierre del interior de los locales de restauración que tan solo podrán servir en terrazas que no podrán rebasar el 50% del aforo ni superar los cuatro comensales por mesa, entre otras.

Durante la comparecencia, el portavoz regional también señaló acerca de la vacunación que el ritmo de suministro “ha sido el previsto”, con más de 17.000 dosis recibidas esta semana, 2.000 de ellas de Moderna. En total, Canarias ya ha suministrado más del 91% de las vacunas recibidas –79.500– y hay unas 20.000 personas inmunizadas contra el virus. Asimismo, Julio Pérez detalló que “prácticamente el 100%” del grupo 1 –usuarios y trabajadores de residencias de mayores– han sido inoculadas con las dos dosis de vacunas; mientras que del grupo 2 –sanitarios de primera línea–, más de 38.457 personas han recibido la primera dosis, lo que supone más del 90% de este colectivo. También avanzó que la vacunación del grupo 3 –grandes dependientes no institucionalizados– comenzará en unos días–.

[object Object]

El equipo de rastreo de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote detectó durante el mes de enero el origen del 84,6% de los contagios por Covid-19 que se han dado en la isla; es uno de los mejores datos de trazabilidad alcanzado y se da en el peor mes de la pandemia y en el que mayor número de casos se han registrado. Según el Informe de los indicadores epidemiológicos, Lanzarote es la isla donde mayor números de casos se asocia a un brote, seguida de Gran Canaria con el 74,4% y Fuerteventura con el 73,7%. Los datos de todas las islas sitúan a Canarias como la comunidad autónoma con la trazabilidad más alta del país. Cabe señalar que un porcentaje elevado de este indicador, implica que los equipos de rastreadores identifica las cadenas de transmisión y se puede controlar mejor la pandemia. |