Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Casi 40.000 sanitarios canarios son inmunes frente al coronavirus

Sanidad anuncia que las Islas ya superan las 100.000 personas inmunizadas con las dos dosis de las vacunas contra el virus

Se empieza a vacunar a sanitarios en hospitales y centros de atención primaria Agencia ATLAS

Un total de 39.751 sanitarios adscritos al Servicio Canario de la Salud (SCS), es decir, la totalidad de la plantilla, han adquirido inmunidad completa frente al coronavirus al haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Se trata del segundo grupo incluido en la Estrategia de Vacunación en culminar la pauta de inoculación de la vacuna, después de los mayores institucionalizados en residencias y los trabajadores adscritos a ellas, que ascendían a 19.627.

La vacunación ha sido un revulsivo para los trabajadores de la sanidad canaria, un colectivo en el que en las dos últimas semanas se han descubierto solo diez casos. Un número que se encuentra muy lejos de los 91 que se habían constatado en las primeras dos semanas de enero. En cuanto a sanitarios que no forman parte directamente del SCS, como farmacéuticos, podólogos, dentistas o médicos privados, ya se ha vacunado el 99,8% con la primera dosis y el 22,15% con la segunda. Cabe recordar que este colectivo, del que forman parte 34.300 profesionales, demoró su vacunación al menos un mes.

Junto a estos tres, la Consejería de Sanidad anunció ayer que el 72,19% del grupo de grandes dependientes, el 4, ha recibido ya el segundo pinchazo. Se trata de un total de 19.491 personas del total de 24.709 que han recibido la primera dosis. La población diana de este grupo asciende a 27.000, lo que supone que el 8% aún no ha recibido su inoculación, ya sea por rechazo (0,5%), hospitalización o enfermedades incompatibles con la vacuna. Destaca el avance los mayores de 80 años que conforman 70.000 personas, y que está vacunado ya al 77,1% con una dosis y al 21,72% con dos. Entre las 66.000 personas del colectivo de esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad y docentes), se ha vacunado 26,3% con una dosis. Sanidad anunció ayer que se había superado la barrera de 100.000 personas vacunadas con las dos dosis.

En cuanto a los casos semanales se han ido reduciendo en las islas capitalinas, logrando reducirlos entre un 16% – en el caso de Tenerife– y un 9% –en Gran Canaria–. Canarias sumó ayer 195 casos nuevos, de los que 79 se registraron en Tenerife, 54 en Gran Canaria, 15 en Lanzarote, 6 en Fuerteventura, y uno en La Gomera. A pesar de la mejoría, los hospitales han seguido aumentando sus ingresos, por el aumento de casos de las semanas previas. Ayer se registraron seis ingresos en UCI en Gran Canaria. El número de hospitalizados asciende a 379, de los que 86 se encuentran en la UCI.

Compartir el artículo

stats