Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de las vacunas cuesta “ingentes cantidades de dinero”

La profesora de la ULPGC Beatriz González evalúa en un artículo el coste económico de una estrategia de vacunación “mal ejecutada”

Relación entre las vacunas y la economía.

Relación entre las vacunas y la economía.

La catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcárcel publica en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ un artículo titulado “Los retrasos en vacunación tiene un alto coste económico”. En este artículo, la investigadora de la ULPGC indica que “desde comienzos de 2021, con unas pocas vacunas ya aprobadas y otras a punto de finalizar sus ensayos clínicos, todos los organismos que publican predicciones económicas asocian la marcha de la (macro)economía a la evolución de la vacunación”.

Beatriz González López-Valcárcel

Beatriz González López-Valcárcel

“El coste macroeconómico de la Covid-19 para España en 2020 podría suponer hasta 200.000 millones de dólares en pérdidas de PIB comparando las cifras reales con el mundo contrafactual sin pandemia en el que habríamos crecido un 1.6% del PIB”.

La falta de experiencia en la negociación con las multinacionales pasa factura a la CE

decoration

“La investigación en vacunas contra el virus del sida ha sido de 15.300 millones de dólares en 20 años, concretamente entre 2000 y 2019. Solo EE UU ha gastado, en 2020, 10.000 millones de dólares en I+D de la vacuna COVID. Y el gasto mundial previsto es de 39.500 millones de dólares”.

“Por tanto, un mes de adelanto o de retraso en la vacunación poblacional que permita volver a la normalidad económica supone ingentes cantidades de dinero. Lamentablemente, Europa lleva unas cinco semanas de retraso en vacunación comparada con EE UU)”, señala la investigadora de la ULPGC.

“La estrategia europea de vacunación es inteligente pero tiene problemas de implementación práctica”

Beatriz González - Catedrática ULPGC

decoration

“Este costoso retraso se debe a varias causas. Ha sido una estrategia bien pensada pero mal ejecutada, por las demoras en las decisiones y en la negociación con las compañías. Hasta mitad de junio, cuando EEUU ya había comprometido 10.000 millones de dólares, Europa no anunció la compra conjunta de 3.200 millones de euros. El primer acuerdo fue con Astra Zéneca (AZN) en agosto, también meses después de EEUU”.

“La negociación ha estado demasiado centrada en el precio, velando por el gasto de los contribuyentes y no tanto por los plazos y condiciones de suministro. Pero el mercado se impone, y las compañías acaban abasteciendo antes a los primeros países en autorizar y a los que pagan más”, indica la investigadora.

Divulgación científica

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 70 artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

“La negociación estuvo más centrada en el precio que en las condiciones y plazos de suministro”

decoration

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Compartir el artículo

stats