Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La colada del volcán de La Palma que alcanzó La Laguna está "parada" pero recibe "mucho aporte" de lava

Se prevé que en las próximas horas se defina el rumbo que tome en su aproximación al mar

La encrucijada de qué dirección seguirá la colada que arrasó parte La Laguna

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La encrucijada de qué dirección seguirá la colada que arrasó parte La Laguna A. F.

La colada que alcanzó el barrio de La Laguna (Los Llanos de Aridane) está "parada" pero está recibiendo "mucho aporte" de lava en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas, por lo que se prevé que en las próximas horas se defina el rumbo que tome en su aproximación al mar.

El portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que hay dos opciones: que esta colada avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o por el contrario salte las cuencas existentes y arrase con los barrios desalojados el pasado miércoles.

Apenas ha variado la situación en las últimas horas en cuanto al avance del frente de la colada en La Laguna, donde el colegio está ejerciendo de "muro" de contención y se ha detenido en las inmediaciones de la plaza de la iglesia.

Morcuende admitió que la denominada colada 8, que llegó hasta el barrio de La Laguna, es "la que más preocupa" y esperan a ver su evolución. También se está a la expectativa de cuándo alcanzará el mar la colada 7. "Llevamos esperando una semana a ver qué pasa", dio Morcuende.

La ralentización del avance de las coladas produce ensanchamiento y canalización principal por el centro de la primigenia. El ancho máximo entre los extremos de las coladas es de 2.900 metros.

Ahora bien, en ese proceso de ralentización las coladas han ganado en espesor, ha apuntado Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional.

La erupción va para largo

López ha dado cuenta de un dato que invita a pensar que la erupción va para largo: la medición de emisiones de dióxido de azufre en la zona del penacho arrojó ayer un valor de 28.745 toneladas, cuando debería oscilar entre las 100 y las 500 diarias para pensar en una remisión.

Preguntada por este alto valor, que contrasta con los de días anteriores, ha recordado que los expertos siempre avisan de que hablan de cifras subestimadas por las dificultades del proceso de medición, y ha añadido: "seguramente es más cercano a la realidad". 

Por otro lado, 359 evacuados han sido realojados en un hotel de Fuencaliente y 56 en Los Llanos de Aridane. Además, las 46 personas dependientes están atendidas en centros sociosanitarios, seis de ellas en el Hospital de Dolores, informó el director técnico de Pevolca.

Ahora mismo la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla, aunque continúan partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción. En este tipo de atmósferas, el uso de mascarillas FFP2 es recomendable y obligatorio para personas con el sistema inmunitario débil.

Los niveles de CO2 se encuentran en ligero descenso y las condiciones meteorológicas favorecerán la operatividad del aeropuerto en los próximos días.

La sismicidad a grandes profundidades se ha reducido y la deformación sigue mostrando tendencia a la deflación.

Compartir el artículo

stats