Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La Palma sufre el mayor terremoto desde el inicio de la erupción

El sismo también se sintió en Tenerife, La Gomera y El Hierro

El flujo de lava continúa sobre la colada primigenia rellenando los huecos que se salvaron con las primeras lavas

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El flujo de lava continúa sobre la colada primigenia rellenando los huecos que se salvaron con las primeras lavas La Provincia

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche en la isla de La Palma un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

A las 07.24 horas se produjo un terremoto de 5,0 (mbLg), según la última actualización de los datos del IGN, que supone la magnitud máxima registrada desde que se inició la crisis volcánica. Localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo, con epicentro a 35 km de profundidad, fue sentido con intensidad IV-V en la escala EMS en todas las islas de la provincia.

En concreto, fue sentido en Puntallana, San Andrés y Sauces, El Paso, Garafía, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Tijarafe, Breña Alta, Villa de Mazo, Barlovento, Tazacorte, Puntagorda, Fuencaliente, en La Palma; Valverde, Frontera y El Pinar, en El Hierro; Santiago del Teide, La Guancha, Icod de los Vinos, Guía de Isora, Los Realejos, Candelaria, Güímar, La Orotava, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Santa Úrsula y Los Silos, en Tenerife, y Valle Gran Rey, Hermigua, Vallehermoso y San Sebastián, en La Gomera.

Destaca otro seísmo ocurrido a las 04.36 horas de magnitud 4,1 mbLg, con epicentro a 37 km de profundidad y de nuevo al suroeste de Mazo. Este temblor fue sentido con una intensidad de III-IV en la escala EMS en casi toda la isla de La Palma.

También han sido sentidos, con intensidades que oscilan entre II y IV en la escala EMS, otros terremotos de magnitudes 3,2 (06.38 horas), 3,0 (06.46 horas), 3,7 (07.13 horas), 3,3 (07.21 horas) y 3,1 (07.59 horas)

En el día de ayer se localizaron 186 sismos, el mayor de 3,7 mbLg ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 09.38 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 10 km, este temblor llegó a ser sentido en A Coruña y Lugo, según datos del IGN.

Compartir el artículo

stats