La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno calcula en 906 millones de euros los daños causados por el volcán de La Palma

La cifra incluye los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local para reparar los estragos en bienes públicos y privados en dos meses de erupción

La erupción del volcán de La Palma, a cámara rápida

Viviendas afectadas por el volcán de La Palma. LP / DLP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Viviendas afectadas por el volcán de La Palma. La Provincia / Efe

906.804.903,72 euros. Ese es el último cálculo realizado por el Gobierno de Canarias sobre los daños públicos y privados causados por el volcán de La Palma en sus dos meses de erupción, incluidos los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local.

A este coste, que figura en un informe de la Consejería de Hacienda que se remitirá al Gobierno de España a lo largo de este viernes, faltan por añadir los daños en las infraestructuras eléctricas, y también están excluidas las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado y el coste de intervención de la administración central.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Presupuestos y Hacienda, Román Rodríguez, informó de esta cifra de daños en una intervención en comisión parlamentaria en respuesta al diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero.

Por ahora, el Gobierno de Canarias ha dispuesto 40 millones de euros para la respuesta de emergencia y el Gobierno central 224 millones, y "ahora buscaremos la complicidad de la Unión Europea" para hacer frente a esta catástrofe, dijo el vicepresidente.

"Debemos poner en valor la solidaridad de los ciudadanos y las instituciones en la respuesta a la emergencia", subrayó Román Rodríguez, y se refirió a la complejidad que supone atender a la casuística y variedad de afecciones.

Por eso, para Román Rodríguez el problema en esta emergencia no es solo la disponibilidad de recursos, sino "cómo nos organizamos".

Compartir el artículo

stats