La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La nueva colada del volcán de La Palma avanza hacia la playa Los Guirres y se lleva por delante muchas viviendas

El nuevo material lávico llega a la línea divisoria entre los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane y se une a la colada 9 aportando nueva energía, según el Pevolca

Así es la nueva boca efusiva del volcán de La Palma

Así es la nueva boca efusiva del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es la nueva boca efusiva del volcán de La Palma A. F.

En las últimas horas se ha reactivado el foco efusivo situado al oeste del cono principal del volcán de La Palma y la lava discurre por un tubo volcánico que tiene varios jameos y del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores, ha señalado la portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

En el mediodía de ayer se abrieron varios centros de emisión asociados a fisuras en dirección este-oeste, al oeste de Montaña del Cogote, de los que han partido varias coladas muy fluidas y desgasificadas, que se mueven a alta velocidad hacia el oeste sobre terreno no afectado previamente y se encuentran cerca del cantil en la zona de Las Hoyas.

El portavoz del Comité Técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha precisado que la colada que surgió ayer por el norte de la montaña de El Cogote se desplazó ligeramente de las coladas anteriores y hoyó determinadas áreas de amplias zonas de viviendas hacia el suroeste de los puntos de emisión.

Esta nueva colada, añadió Morcuende, “ha entrado prácticamente en la divisoria entre el término municipal de Tazacorte y el de Los Llanos de Aridane y se ha unido a la colada 9 aportando energía, nuevamente, hacia la zona del delta lávico”, es decir, hacia la playa de Los Guirres (arrasada hace varias semanas por uno de los deltas lávicos que se han originado), según ha detallado el Cabildo de La Palma.

Esta colada ha dejado libre un espacio intermedio sin causar nuevos destrozos, pero “ha hecho lo suficiente como para llevarse por delante un buen número de viviendas” en su curso hacia el delta en el municipio de Los Llanos de Aridane yendo definitivamente hacia el mar "por encima de la nueva carretera que está construyendo la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias", ha asegurado Morcuende.

Los nuevos puntos de emisión que han aparecido en los últimos días en cotas inferiores a los anteriores continúan aportando lava no sólo en la zona sur, sino también en la zona centro de las coladas, que están entrando a partir de y hacia tubos lávicos, que se reflejan en las coladas 4 y 7.

Morcuende ha indicado también que “seguimos teniendo claros problemas en materia de gases, sobre todo, en la zona sur de la emergencia en la que hemos vuelto a tener valores elevados con concentración de contaminantes importantes y ha provocado que no se haya podido permitir el acceso durante la mañana de hoy a los vecinos”, por lo que se continúan monitorizando las emisiones para que en caso de que se produzcan descensos que permitan el acceso hacia la zona de exclusión, la ciudadanía pueda entrar a sus casas a limpiar cubiertas, recoger enseres, documentos u otras pertenencias.

Hay un total de 554 personas albergadas en establecimientos hoteleros, 408 de ellas en Fuencaliente (una más que ayer), 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja. La cifra de personas dependientes albergadas en distintos centros sociosanitarios se mantiene en 43.

La superficie afectada se estima en unas 1.155 hectáreas, 9 más que el dato facilitado ayer, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas.

En cuanto a los daños en infraestructuras, la información facilitada por el satélite Copernicus cifra en aproximadamente 2.897 construcciones afectadas, de las cuales 2.771 estarían destruidas en su totalidad y 126 parcialmente afectadas o en situación de riesgo. Estos datos no son definitivos y hay que filtrarlos con los del Catastro, que hoy no ha sido actualizado.

Continúa el descenso del número de sismos intermedios y la sismicidad profunda se mantiene en valores bajos, así como el tremor que continúa en valores medios-bajos, con mayor estabilidad.

Por otra parte, en cuanto a la deformación, ha revertido totalmente el episodio de inflación en las cercanías de Jedey y se mantiene la estabilidad general, con deflaciones y variaciones locales.

En cuanto a la situación meteorológica, continúa soplando el viento del noreste, con rachas que pueden alcanzar los 55-70 kilómetros por hora, principalmente en la dorsal central, El Paso y extremos de la isla de La Palma, y se prevé que la orientación del penacho de cenizas y SO2 continúe siendo hacia el oeste-suroeste desde el foco eruptivo, por lo que la disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. En ese sentido, se prevé que continúen estas condiciones y la situación anticiclónica con flujo de componente este, así como el predominio de una alta estabilidad atmosférica hasta el próximo martes o miércoles.

Compartir el artículo

stats