La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Repunte de casos en Canarias en vísperas de la entrada en vigor del pasaporte Covid

Olivera ve «muy problable» que Salud Pública pase a nivel 2 a Tenerife y Gran Canaria

Un hombre se sienta apartado del gentío y con su mascarilla puesta. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Una vez los datos de la pandemia del puente más largo del año han sido revisados por Salud Pública, Canarias ha sumado 512 casos de coronavirus en tan solo 24 horas. Además de suponer la cifra más alta desde el 12 de agosto, esta cantidad de positivos en covid muestran que la sexta ola, lejos de decaer, mantiene su crecimiento. Este repunte de casos sucede justo el día antes de que los locales del Archipiélago puedan empezar a solicitar el pasaporte covid a sus clientes o trabajadores para gozar de menores restricciones. 

Y es que el puente ha generado una disrupción en la tendencia de la sexta ola y de ahí que la Dirección de Salud Pública haya pedido una prórroga de un día para poder evaluar correctamente la situación de las Islas antes de modificar los niveles de riesgo en los que se encuadra cada isla. De hecho, será durante el día de hoy cuando la Consejería de Sanidad emitirá su valoración sobre si es necesario que Tenerife y Gran Canaria –las islas con peores resultados, aparte de Fuerteventura– vuelvan a imponer restricciones de nivel 2 del semáforo covid. En todo caso, como señaló el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, «es inmensamente probable que los datos avalen la decisión de salud pública sea pasar a nivel 2».

En el día de ayer, el peor dato de contagios lo notificó Tenerife, que sumó 210 casos nuevos. En la isla también se han producido ocho nuevos ingresos hospitalarios, por lo que hay 165 personas hospitalizadas: 145 en planta y 20 en UCI. Se trata, asimismo, de la cifra más alta de ingresos de todo el Archipiélago, representando el 57% de todas las hospitalizaciones en Canarias. Durante la semana se han producido 41 brotes en esta isla, entre los que destacan los 14 educativos  (la mayoría entre tres y cinco afectados, salvo tres con nueve casos). Además, en esta isla se ha constatado un segundo caso de variante Omicron en Canarias. Su hallazgo ha sido casual por cribado, se trata de una mujer que no había viajado previamente a países de riesgo y se se encuentra cumpliendo el aislamiento. Además se está estudiando a un total de 11 personas por sospechas, de las cuales sólo una ha requerido ingreso hospitalario. Gran Canaria, por su parte, notificó 195 casos nuevos de coronavirus y 19 nuevos ingresos hospitalarios. De estos pacientes, 18 se encuentran en UCI y otros 90 en planta. Esta isla también es en la que se han detectado un número mayor de brotes, 52, lo que supone el 42% de todo el Archipiélago. Destacan en Gran Canaria los brotes sanitarios, puesto que todos se han producido en los hospitales de esta isla. Según Sanidad, de los cinco brotes sanitarios –ya todos con ramificación familiar– se han notificado tres en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con ocho, cinco y cuatro afectados; y dos en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con cinco y 17 afectados. Para tratar de atajar el incremento de casos y la sexta ola, Canarias ha decidido añadir una medida más al arsenal de restricciones que ya tiene implantado con el semáforo: el certificado vacunal o de prueba diagnóstica. El pasaporte covid entrará en vigor hoy y hasta el 10 de enero, con uso voluntario, para los sectores con a restricciones de aforo u horarios.

Compartir el artículo

stats