La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía abre diligencias con el obispo de Tenerife por posible delito de odio tras sus declaraciones sobre la homosexualidad

El expediente de incoación lleva la posibilidad de que Bernardo Álvarez deba declarar y supone un acto sin precedentes en Canarias

El Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en una imagen de archivo.

La Fiscalía investiga las palabras del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, sobre la homosexualidad por posible delito de odio. El Ministerio Fiscal ha incoado diligencias para estudiar si las declaraciones del responsable de la Diócesis Nivariense durante una entrevista en televisión son constitutivas de delito, según ha avanzado el fiscal superior de Canarias, Luis del Río, a la Cadena Ser.

El obispo indicó durante la entrevista que la homosexualidad podría considerarse un "pecado mortal" y llegó a compararla con el alcoholismo. Sus palabras han provocado entre la sociedad canaria la indignación y el rechazo, e incluso colectivos LGTBI iniciaron tanto una recogida de firmas para reclamar su dimisión como la petición de mociones institucionales para la reprobación de Álvarez.

Por el momento, el Cabildo de Tenerife ha sido la primera Administración pública isleña que se ha sumado a esta iniciativa y aprobó en su pleno del pasado viernes una moción de "condena rotunda" a las declaraciones.

La reacción popular llevó al propio Bernardo Álvarez a emitir un comunicado de disculpas en el que pedía perdón por sus palabras, especialmente al colectivo LGTB, y expresaba su respeto.

Pese a ello, tal y como indica la Cadena Ser, esta situación no ha impedido que la Fiscalía haya "tomado cartas en el asunto". La apertura de diligencias implica la posibilidad de tomar declaración al responsable de la Diócesis Nivariense y supone un acto sin precedentes en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats