Síguenos en redes sociales:

Universidad

Ángel Tristán Pimienta toma posesión como presidente del Consejo Social de la ULPGC

El acto tendrá lugar hoy en la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias | También concurre como vocal en la candidatura a la Conferencia de Consejos

Ángel Tristán Pimienta toma posesión como presidente del Consejo Social de la ULPGC

El periodista y ex director de LA PROVINCIA Ángel Tristán Pimienta toma posesión como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en la mañana de este viernes, en un acto en la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Su nombramiento fue publicado el pasado 3 de diciembre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de Canarias, celebrado el 25 de noviembre de 2021, a propuesta de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas.

Antes de su nombramiento como Presidente del Consejo Social de la ULPGC, el Consejo de Gobierno acordó designar a Tristán Pimienta como vocal de este órgano universitario en representación de los intereses sociales, tras declararse el cese de María Rosa Suárez Vega en este cargo, tal y como establece la Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias.

El acto de toma de posesión dará comienzo a las 9.00 horas y contará con las intervenciones de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, yjunto con Manuela Armas. Además, han asistido también al acto el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; el secretario del Consejo Social de la ULPGC, Miguel Ángel Acosta, y una representación del Consejo Social.

Además, Tristán Pimienta también concurre como vocal en la única candidatura presentada a la Conferencia de Consejos Sociales, con la candidatura de Antonio Abril Abadín, Presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña, como presidente; María Concepción Yoldi García, del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, yJulio Lage González, del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, como vicepresidentes, y otros seis vocales de distintas universidades españolas.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado, el plazo para la presentación de reclamaciones a esta proclamación provisional. se encuentra abierto hasta el próximo 7 de febrero.

Así, Tristán Pimienta volverá a presidir el Consejo Social de la ULPGC después de haber ocupado este cargo entre los años 2015 y 2019, y sustituye a Jesús León Lima, que recientemente presentó su renuncia a la presidencia de este órgano universitario y cuyo cese oficial tuvo lugar en el mismo Consejo de Gobierno, el pasado 25 de noviembre.

Con todo, Tristán Pimienta siempre ha estado especialmente vinculado a la creación e historia de la ULPGC, ya que fue uno de sus destacados impulsores, interviniendo en las históricas asambleas organizadas en el Círculo Mercantil y en el Gabinete Literario de la capital grancanaria. Asimismo, fue miembro de la Comisión Promotora de la Universidad que organizó la gran manifestación de mayo de 1988. Su activismo y compromiso fueron reconocidos por el primer rector de la ULPGC, Francisco Rubio Royo y su equipo de gobierno.

En 1993 fue elegido, por primera vez, por el Parlamento de Canarias como miembro del Consejo Social de la ULPGC, del que luego sería nombrado vicepresidente, cargo que ocupó durante varios años. En su segunda etapa, iniciada en el año 2015, Tristán Pimienta fue elegido vocal del Consejo Social en representación de los intereses sociales del Gobierno de Canarias y, posteriormente fue nombrado Presidente de este órgano hasta la finalización de su mandato, en abril de 2019.

Pulsa para ver más contenido para ti