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Ilusión por el contacto directo

La maestra afronta «con muchas ganas» la vuelta a la normalidad en los centros de enseñanza

La maestra Thais Pérez . | | JUAN CARLOS CASTRO

Thais Pérez aprobó las oposiciones para ejercer como docente de educación primaria en el año 2019. Tras comenzar trabajando en un proyecto perteneciente al Centro de Enseñanzas en Línea (CEL ) de Canarias con alumnado vulnerable que no puede acudir a los centros educativos por patologías propias o de sus familiares, la pandemia del covid le continuó impidiendo impartir la docencia de forma presencial. Ahora, afronta con muchas ganas este nuevo curso escolar en el que estará en contacto directo con sus alumnos, una vez superada la crisis sanitaria. «Vuelvo con la misma ilusión que tienen los niños para empezar el año», destaca con gran ánimo.

Thais afrontará este nuevo curso 2022/2023 en el CEIP El Zardo, ubicado en el barrio de Almatriche, en Las Palmas de Gran Canaria. «Comenzamos con un escenario con mucha incertidumbre, en el que tuvimos que hacer muchísimos cambios por la realidad en la que estábamos, pero gracias a ello ahora tenemos mejores condiciones. Vamos a llegar a un colegio sin grupos burbuja y en el que podremos aprender y jugar todos juntos», destaca sobre la transición desde la pandemia hasta la situación actual en la que prácticamente no hay restricciones sanitarias.

En cuanto al difícil contexto económico actual en el que la tendencia inflacionaria está disparando lo precios de muchos productos, la maestra hace hincapié en que muchas familias se han visto afectadas en cuanto a recursos, pero también emocionalmente. «Tras superar el covid, nos enfrentamos a un contexto en el que se acrecientan las dificultades para muchas familias sin recursos», señala, recordando los precios disparados en la cesta de la compra o en material escolar como una mochila, que puede ascender a 40 euros.

Con respecto a la nueva ley de educación, aprobada en 2020 y conocida como LOMLOE, Pérez reconoce que el personal docente la afronta con mucha incertidumbre, dado que en Canarias y aún no se ha aprobado el decreto que define las competencias. Sin embargo, afirma que le gustan ciertos aspectos porque pone mayor atención en materias que «antes se quedaban en el aire» como la atención a la diversidad, la inclusión o el diseño universal de aprendizaje. Esto la ha motivado, además, a interesarse por estudiar un máster de Educación Inclusiva y Diseño Universal de Aprendizaje en la Universidad Rey Juan Carlo de Madrid. En general y a falta de definir competencias y conceptos, ve como un cambio positivo esta nueva ley educativa.

Para Thais, el gran defecto de España en cuanto a Educación es vivir en un «continuo borrador» que no deja prosperar un modelo educativo que se asiente, a diferencia de lo que sucede en otros países europeos. «Yo no noto que en España se escuche y se pida la opinión de profesores y maestros», sentencia.

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