Reparan la placa homenaje a Isabel Torres tras ser vandalizada

La insignia, que preside el mural de recuerdo en el parque del Estadio Insular, fue cubierta con pintura

Así amaneció el domingo la placa de homenaje a la actriz grancanaria, Isabel Torres, en el mural realizado en su nombre en el parque del Estadio Insular.

Así amaneció el domingo la placa de homenaje a la actriz grancanaria, Isabel Torres, en el mural realizado en su nombre en el parque del Estadio Insular. / LP / DLP

Reparan la placa homenaje a Isabel Torres tras ser vandalizada. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reparó en la mañana de este lunes la placa de homenaje a la actriz e Hija Predilecta de la capital grancanaria, Isabel Torres, que preside el mural en su honor realizado en el parque del Estadio Insular. La insignia amaneció el pasado domingo completamente tachada y vandalizada con pintura en un claro ataque con tintes tránsfobos. Un acto que llegó horas después de la manifestación convocada en la plaza de La Feria en contra del recorte planteado por el PSOE a Ley Trans y en plena oleada de ataques tránsfobos y lgtbifóbicos hacia el colectivo.

«No vamos a dar ni un paso atrás frente a los discursos de odio y las actitudes violentas: seguiremos trabajando para visibilizar y concienciar sobre igualdad y diversidad en esta ciudad, continuaremos luchando para reivindicar nuestra capital como la urbe libre, abierta y cosmopolita que es, y avisamos de que repondremos las placas todas las veces que hagan falta», apuntó la concejala La concejala de Igualdad y Diversidad del consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes.

La placa corona el mural diseñado y pintado por Daniel Roque (Drnubah), realizado a iniciativa de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en colaboración con la consejería de Igualdad y Diversidad del Cabildo Insular y la concejalía de Igualdad y Diversidad del consistorio capitalino.

Desde la viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias lamentaron este acto vandálico e insistieron en la necesidad de seguir recordando la historia colectiva y a las referentes que lucharon por los derechos de las personas trans.

«En Canarias tenemos que ser contundentes respondiendo al odio como lo hemos sido hasta ahora reconociendo la memoria y los derechos LGTBI todas las instituciones y fuerzas políticas juntas», expresó Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias.

Nuevo ataque

La vandalización de la placa de homenaje a la actriz y activista trans, Isabel Torres, es el tercer acto de estas características que se registra en la capital grancanaria en los últimos meses. 

Antes los vándalos atacaron a mediados del pasado mes de mayo la placa ubicada en el parque Santa Catalina en homenaje a los y las disidentes sexuales y de género que sufrieron persecución durante la dictadura franquista.

En esta ocasión robaron la placa al completo. Desde el consistorio capitalino adelantan que será respuesta el próximo mes de enero. El ataque coincidió con el Día Internacional contra la LGTBIfobia de ahí las similitudes con este último ataque registrado por lo que todo apunta a una agresión de carácter Lgtbifóbica.

Esta iniciativa, impulsada y financiada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Consistorio, forma parte del proyecto Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género en Canarias de la Dirección General de Diversidad del Ejecutivo regional, que promueve la significación de lugares y monumentos en diversos lugares emblemáticos del archipiélago.

El segundo ataque se registró semanas después contra la placa ubicada en la plaza de la Feria, junto a la figura de Benito Pérez Galdós, que homenajea a las personas migrantes, en un reconocimiento simbólico a la movilidad humana y el derecho a migrar. 

Se inauguró el mes de diciembre de 2021 y sufrió tres tipos de vandalismo –fue rayada, se le arrojó ácido, y finalmente fue arrancada. Esta también será repuesta el próximo mes de enero.

«Somos muchísimos más los que defendemos los derechos humanos, especialmente los de aquellos colectivos que desgraciadamente sufren distintos tipos de discriminación, y no vamos a amedrentarnos ante actitudes vandálicas y violentas que no van a conseguir su objetivo», apuntó Pedro Quevedo, concejal de Solidaridad Internacional del consistorio capitalino.

Tres actos vandálicos que llegan en un momento en el que los discursos de odio hacia el colectivo LGTBI y hacia los migrantes están siendo validados por un sector de la política.

Suscríbete para seguir leyendo