Educación

Dos centros públicos de Canarias, premiados por sus buenas prácticas educativas

El Ministerio distingue al CEIP Ernesto

Castro Fariñas y el IES José Frugoni Pérez

Fachada del IES José Frugoni Pérez del municipio de Telde. |

Fachada del IES José Frugoni Pérez del municipio de Telde. | / La Provincia

Dos centros públicos de Canarias, el CEIP Ernesto Castro Fariñas de Tacoronte (Tenerife), de atención educativa preferente para alumnado con discapacidad auditiva, y el IES José Frugoni Pérez, de Telde (Gran Canaria), han sido premiados en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2022, que convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El centro tinerfeño ha sido reconocido en la modalidad de Educación Inclusiva por su proyecto Enseñanza bilingüe en Lengua de Signos Española (LSE) y comunicación integral con alumnado TEA, junto a un colegio de Madrid. Ambos obtendrán 5.000 euros por sus iniciativas.

Por su parte, el IES José Frugoni Pérez ha recibido el premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible por su acción educativa “Entre canastas: proyecto comunitario de autoconstrucción de un aula-auditorio sostenible”. También en este caso la dotación económica de 10.000 euros se repartirá con otro centro, el SEPER Tarifa, de Cádiz.

La consejera del departamento educativo, Manuela Armas, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento al trabajo de dos centros de las islas para instalar un modelo de enseñanza innovador que mejora los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos y alumnas. «Los premios en las modalidades de inclusión y sostenibilidad revelan además que nuestras comunidades educativas progresan en la dirección marcada por la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, lo que supone una alegría añadida», señaló.

El objetivo de la convocatoria ministerial es reconocer los proyectos y actividades desarrolladas por los centros públicos de enseñanzas no universitarias que mejoran la calidad y la efectividad en materia de tecnologías aplicadas a la Educación, inclusión, competencias de lecto-escritura y alfabetizaciones múltiples, desarrollo sostenible, salud integral y mejora del éxito educativo.