Tiempo en Canarias

La AEMET alerta de algo inaudito para este final de 2022

Desde 1915, en el que se empezó a llevar registros del clima en España, no sucedía algo como lo de este año

Este pasado 21 de diciembre, como viene ya siendo habitual, comenzó el invierno en el hemisferio norte de La Tierra. A pocos días del final de año, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya puede afirmar algo: el 2022 ha sido año más cálido en España, con diferencia además, desde que se contabiliza.

Es la primera vez que en el territorio español se superan los 15 grados de media anual, en concreto a día de hoy 15,3. Esto supone un incremento de 1,6 grados con respecto a lo habitual desde que se lleva la cuenta en el país.

En 1915 se empezó en España a llevar registros regulares del clima. Desde entonces, no ha habido un año tan "extremadamente cálido" como este 2022, asegura Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. Recuerdan, además, que el otoño fue de récord a nivel estatal, alcanzando una media de 16,3 grados.

Y aunque todo el país sufrió el calor, donde más se notaron los incrementos fue "en el este peninsular y en Baleares, con pocos días con temperaturas inferiores a las normales para la época", según asegura Del Campo.

Otros datos anormales son los de las precipitaciones. Durante los últimos meses ha llovido mucho menos de lo habitual, hasta un 24% por debajo de la media en cuanto a litros por metro cuadrado. Es decir, han sido meses muy secos.

El invierno más cálido

Verano y otoño batieron récords de calidez, y todo hace pensar que este invierno no se va a quedar atrás en los libros. Beatriz Hervella, también portavoz de la agencia, afirma que el invierno este año será una estación “calurosa, probablemente la que más”.

Además, es más que probable que los primeros días de 2023 presenten temperaturas superiores a las de los años pasados. La propia Hervella predice que "no pasaremos un periodo navideño especialmente frío".

La semana del 26 de diciembre al 2 de enero será más cálida de lo habitual en Canarias pero a su vez, también se esperan más lluvias de lo normal durante tales fechas. Por su lado, en la Península también subirán las temperaturas, sobre todo en el sur.