Meteorología

El tiempo empeora en Canarias y activan los avisos por mala mar y fuertes vientos

Las rachas podrá superar este jueves los 70 kilómetros por hora y se esperan olas de hasta cuatro metros en el canal entre Gran Canaria y Tenerife

El tiempo empeora en Canarias

El tiempo empeora en Canarias / ANDRES CRUZ

Canarias registra este jueves vientos del nordeste generalizado, con rachas de 60 kilómetros por hora, que podrán superar los 70 kilómetros por hora en las cumbres de las islas de mayor relieve y con especial incidencia en La Palma y Tenerife. Este pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la prealerta por viento, en vigor desde las 12.00 horas de hoy en toda la comunidad autónoma.

Por otro lado, desde las 15.00 horas de este jueves está activa la prealerta por viento del nordeste de fuerza 7 (de 51 a 71 kilómetros por hora), con mar combinada de olas entre 3 y 4 metros que afectará de forma generalizada a la costa con mayor exposición al alisio de todas las islas, en particular, en el canal entre Tenerife y Gran Canaria .

Tiempo para el viernes

En su predicción para mañana viernes, la Aemet contempla para el norte de las islas más montañosas, predominio de cielos nubosos y durante la primera mitad del día, probabilidad de precipitaciones en general débiles, con menor probabilidad podrían ser localmente moderadas en Gran Canaria. En el resto de zonas, intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos a partir del mediodía.

Fuerte oleaje en Bañaderos (Arucas) este jueves, 12 de enero de 2022.

Fuerte oleaje en Bañaderos (Arucas) este jueves, 12 de enero de 2022. / ANDRES CRUZ

Las temperaturas en general experimentarán pocos cambios, excepto en zonas de interior de las islas centrales con ligeros ascensos de las máximas, y ligeros descensos de las mínimas.

Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve y en el interior de Lanzarote y Fuerteventura. En cumbres nordeste con intervalos de viento fuerte durante la mañana y la madrugada, amainando a lo largo del día. En altas cumbres de Tenerife viento fuerte con intervalos de muy fuerte especialmente durante la madrugada.