La escritora Josefina de la Torre Millares protagoniza un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’

El diseño corresponde al sorteo del próximo 21 de enero

Imagen del cupón de la ONCE dedicado a la figura de la escritora canaria Josefina de la Torres Millares.

Imagen del cupón de la ONCE dedicado a la figura de la escritora canaria Josefina de la Torres Millares. / LP/DLP

La pluma de la Fortuna

La pluma de la Fortuna

La escritora Josefina de la Torre Millares es la protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 21 de enero, de la nueva serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de la escritora canaria.

José Antonio López, delegado territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, presidente del consejo territorial de la ONCE en Canarias y Guacimara Medina, consejera de cultura del Cabildo de Gran Canaria, han presentado este cupón, acompañados de la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván.

Josefina de la Torre Millares nace en Las Palmas de Gran Canaria, en 1907. Fue poeta, novelista, cantante lírica y actriz, vinculada a la Generación del 27 y la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX.

Imagen del acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado a la figura de la escritora canaria Josefina de la Torres Millares.

Imagen del acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado a la figura de la escritora canaria Josefina de la Torres Millares. / LP/DLP

Comenzó a escribir poesía a los ocho años, cuando compuso unos versos dedicados al poeta modernista canario Alonso Quesada, aunque un año antes ya había escrito un poema en homenaje a Benito Pérez Galdós.

En 1924, realiza su primer viaje a Madrid donde, de la mano de su hermano Claudio, conoce los ambientes literarios y artísticos de la vanguardia madrileña entablando amistad, entre otros, con Buñuel, Dalí, Alberti, Lorca o Cernuda

Forma parte, como soprano, de la Compañía de Zarzuelas del maestro Sorozábal interviniendo, asimismo, como solista, en la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 1935 se instala definitivamente en Madrid. Durante la Guerra Civil, regresa a las Islas y publica, con el seudónimo de Laura de Cominges, ‘novelas románticas y de misterio para señoritas de provincias’, en la colección La Novela Ideal, para sobrevivir durante la contienda.

Primer poemario

En 1927 había publicado su primer poemario ‘Versos y estampas’, prologado por Pedro Salinas, y en 1930 aparecen los poemas considerados más emblemáticos de su obra: ‘Poemas de la Isla’. Josefina de la Torre ha sido considerada “la última voz del 27”. Su tercer poemario, ‘Marzo incompleto’, aparece en 1947 en las páginas de la revista ‘Fantasía’, y el cuarto, ‘Medida del tiempo’, permaneció inédito hasta 1989.

En 1940, tras una larga experiencia como actriz colaborando en los proyectos teatrales y cinematográficos de su hermano Claudio, debuta profesionalmente en Madrid, donde llega a ser primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero disfrutando de una época de esplendor como actriz de teatro durante la década de los sesenta.

En el año 2000 es nombrada académica honoraria de la Academia Canaria de la Lengua. En 2002 recibe la Cruz de la Orden Islas Canarias y es nombrada Hija Predilecta de Las Palmas. El 12 de julio de ese mismo año muere en su casa de Madrid. Su legado está depositado en la Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas).

Imagen del acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado a la figura de la escritora canaria Josefina de la Torres Millares.

Imagen del acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado a la figura de la escritora canaria Josefina de la Torres Millares. / LP/DLP

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio. 

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.