Sanidad potenciará la atención sociosanitaria en zonas rurales a través las farmacias

Se trata de una alianza estratégica, coordinada por el Gobierno de España, que se firmará próximamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Carolina Darias, este viernes, en su visita al Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Carolina Darias, este viernes, en su visita al Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas. / Ángel Medina G./Efe

El Ministerio de Sanidad firmará un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para potenciar la atención sociosanitaria integral en zonas rurales a través de las boticas. Así lo anunció esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto de inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas. «Próximamente, firmaremos un acuerdo para reconocer el papel de las farmacias en el ámbito rural y para contribuir también a asentar a la población y a la prestación de servicios», dijo la ministra. «Detallaremos el convenio cuando lo rubriquemos, y espero que esto se pueda hacer muy pronto», agregó.

En realidad, se trata de una alianza estratégica, coordinada por el Gobierno de España, que también cuenta con la participación del Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Transición Ecológica. «El objetivo es hacer frente al reto demográfico, llevar también los servicios a estas áreas y consolidarlos donde están las farmacias», anotó.

Asimismo, la titular de la sanidad estatal quiso poner en valor el papel de los farmacéuticos y la extensa red de boticas que existe en el territorio nacional. «Esta inauguración para mí es una forma de reconocer públicamente el trabajo que han desempeñado siempre los farmacéuticos, especialmente en tiempos de pandemia», remarcó la ministra, que no dudó en subrayar el gran valor que aporta el gremio al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los propios pacientes. «Creo firmemente en la labor asistencial, social y digital de las farmacias. Intervienen en cuestiones tan fundamentales como asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministros para evitar desabastecimientos, la lucha frente a las resistencias antimicrobianas y la despoblación, así como en las labores de farmacovigilancia». 

De hecho, España impulsará medidas como la Estrategia Farmacéutica Europea y liderará reflexiones como la cuestión de las cadenas de suministro y la necesidad de posicionar a Europa en el acceso a ingredientes farmacéuticos activos.

El acto de inauguración del nuevo escenario de la institución colegial contó también con la presencia de la presidenta de la organización en Las Palmas, Loreto Gómez; el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, Jesús Aguilar; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entre otras autoridades. 

Compromiso

«No solo estamos aquí por la apertura de este espacio, también estamos por lo que significa: la renovación del sentimiento de responsabilidad que los farmacéuticos de Las Palmas tienen con la salud de la ciudadanía. Este compromiso nos obliga a ofrecernos una y otra vez a las autoridades para afrontar los retos sanitarios que se plantean en la sociedad actual», manifestó Loreto Gómez

Y es que, a juicio de la presidenta del COF, las 374 farmacias que existen en la provincia y los 1.270 colegiados que se encuentran inscritos pueden aportar muchos beneficios a la sociedad. «Estamos convencidos de que la farmacia asistencial es el camino, por lo que es nuestra obligación prepararnos para recorrerlo. Por eso, con esta nueva sede, mejoramos los medios para la formación, la comunicación, el encuentro, la atención, el trabajo colaborativo, la agilidad en los trámites, la atención a los colegiados y otros usuarios, así como la colaboración con otros colegios profesionales».

Por su parte, Blas Trujillo resaltó la predisposición que siempre han mostrado los colegios de farmacéuticos de las Islas para ayudar a mejorar la atención de los ciudadanos. «Esta trayectoria de colaboración nos ha permitido ser pioneros a nivel nacional y europeo en la puesta en marcha de la receta electrónica interoperable». 

La nueva sede colegial, que se encuentra ubicada en la avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, número 7, cuenta con una superficie de 1.532 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. «Se han modernizado las instalaciones para dar respuesta a las nuevas demandas sociales de toda la ciudadanía y de todos sus colegiados. Se trata de un colegio abierto, sin barreras, que responde, con su nueva arquitectura, a una nueva manera de avanzar y de trabajar por y para la profesión farmacéutica», aseveró Jesús Aguilar, que también aprovechó la ocasión para animar a la Consejería a trabajar de la mano de los colegios profesionales de farmacéuticos. 

Suscríbete para seguir leyendo