Canarias cuenta con 171 mujeres en riesgo extremo de sufrir violencia machista

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) apunta que el 44% de los casos activos son mujeres de 31 a 45 años

Imagen de archivo de la última manifestación por el Día Internacional de las Mujeres

Imagen de archivo de la última manifestación por el Día Internacional de las Mujeres / Juan Carlos Castro

Canarias cuenta con 171 mujeres en riesgo extremo de sufrir violencia machista. El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogén) del Ministerio de Interior registró al cierre del pasado mes de febrero 1.726 mujeres en situación de especial relevancia, es decir que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, conforme al vigente Protocolo (Instrucción 4/2019), "se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia" muy grave o letal. De estas, 171 mujeres se encuentran en una situación de riesgo extremo de sufrir violencia machista, es decir el 10% del total de mujeres en situación de especial relevancia. A ellas se suman otras 1.067 mujeres con un riesgo alto y 488 con peligro medio.

Cabe destacar que el concepto de "caso de violencia de género" es muy similar al de “víctima de violencia de género”, aunque no es idéntico. Un caso "contiene toda la información que relaciona a una víctima con un único agresor", incluyendo tantas denuncias (de la víctima, de tercero o de oficio) como se hayan registrado. Igualmente, "si una mujer, a lo largo del tiempo, es víctima de violencia de género con más de un agresor, se registrará un caso distinto por cada uno de ellos", según el funcionamiento de Viogén. Esto mismo es aplicable para los agresores.

Por provincias

Las Palmas registra 795 casos de especial relevancia, lo que supone el 46% del total frente a Santa Cruz de Tenerife que cuenta con 931 casos de especial relevancia, el 54% del total. En cuanto a los 171 casos extremos, 89 están localizados en la provincia occidental y 82 en la provincia oriental. Andalucía es la comunidad autónoma con más casos de riesgo extremo con 1.081 de los 3.618 de todo el país. Esto supone que Canarias cuenta con el 4,8% del total de los casos de riesgo extremo.

Hasta el 28 de febrero el sistema tenía monitorizados 28.697 casos de especial relevancia en todo el país, por lo que los casos canarios suponen el 6% del total.

El Archipiélago cuenta con 5.043 casos activos, que son aquellos que están bajo seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada Caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el trascurso del tiempo. En total las Islas tienen 5.043 casos, . En todo el país hay 75.510 casos activos.

Por edades

El sistema desgrana los casos activos por tramos de edad, lo que da una imagen más nítida de la violencia machista y de sus víctimas en Canarias. De los 5.043 casos activos, dentro de esta cifra están los 1.726 considerados de especial relevancia por sufrir una significativa probabilidad de sufrir violencia, 61 son casos de menores de 18 años de edad, lo que representa en 1,2% del total. Por provincias, en Las Palmas hay localizados 34 casos de los que 16 tienen riesgo no apreciado, 13 riesgo bajo, cuatro riesgo medio y un caso con riesgo alto. En Santa Cruz de Tenerife hay 27 casos de menores de edad, de los que nueve tienen riesgo no apreciado, nueve con riesgo bajo y otros nueve con riesgo medio.

En cuanto a casos de mujeres de 18 a 30 años el sistema monitoriza 1.275 casos activos en toda las Islas de un total de 7.454. De estos, 19 tienen riesgo alto, 200 medio, 650 bajo y 406 no apreciado. La provincia oriental registra el 51% de estos casos. En cuanto a casos de mujeres de 31 a 45 años las Islas cuentan con 2.195 casos lo que representa el 44% del total de situaciones activas en el sistema. De estos, 825 tienen riesgo no apreciado, 1.049 bajo, 293 medio y 28 altos.

En cuanto a las mujeres de 46 a 64 años, Canarias cuenta con 1.389 casos activos lo que supone el 28% del total con 527 casos con riesgo no apreciado, 653 con riesgo bajo, 194 medio, 14 altos y un caso extremo localizado en la provincia de Las Palmas. Los casos en mujeres mayores de 65 años suman 123 casos activos de los que dos están en riesgo alto, 16 en medio, 43 en bajo y 62 en no apreciado.

En resumen, de los 5.043 casos activos en todas las edades el 52% se dan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife frente al 48% en Las Palmas.

Menores

Del total de casos activos en Canarias el 51% de ellos cuentan con menores a su cargo, en concreto 623 niños y niñas en situación de vulnerabilidad es decir aquellos Casos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima, conforme al vigente Protocolo (Instrucción 4/2019), y existiendo menores a su cargo, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Esta situación se puede dar en todos los niveles de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado). De estos, 492 menores están registrados como casos "de especial relevancia" esto quiere decir que se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a ellos, lo que se denomina violencia vicaria.

Reforzar vigilancia

El Sistema VioGén genera para estos Casos una Diligencia Automatizada que se adjunta al informe de valoración policial del riesgo y al Atestado, al objeto de recomendar a la Autoridad Judicial y Fiscal la práctica de evaluación adicional experta en el ámbito forense. En el caso de que el presunto agresor sea reincidente o cuente con denuncias previas de parejas anteriores se podrá avisar a la víctima de los antecedentes y reforzar la vigilancia sobre él, según la última orden aprobada por el Ministerio del Interior tras el aumento de los asesinatos machistas. Para los casos denominados como de especial relevancia, con menores en situación de vulnerabilidad o en situación de riesgo el Sistema VioGén genera una diligencia automatizada que se adjunta al informe de valoración policial del riesgo y al atestado, "al objeto de recomendar a la Autoridad Judicial y Fiscal la práctica de evaluación adicional" experta en el ámbito forense.

Suscríbete para seguir leyendo