El programa Diginnova supera todas las previsiones en su primer año en Canarias

Las Fundaciones Universitarias han llevado a cabo la iniciativa regional de inserción laboral

Acto de clausura del programa Diginnova por parte de la Fundación Universitaria de Las Palmas en el Gabinete Literario. | | LP/DLP

Acto de clausura del programa Diginnova por parte de la Fundación Universitaria de Las Palmas en el Gabinete Literario. | | LP/DLP / LP/DLP

La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, a través de las Fundaciones universitarias de ambas provincias, ha articulado el programa Diginnova, de transformación del tejido laboral canario y de inserción laboral de personas tituladas universitarias o en FP Superior, por el que más de 800 personas han recibido un mes de formación intensiva en procesos de innovación, digitalización o sostenibilidad. Más de la mitad han podido aplicar posteriormente lo aprendido y seguir formándose en empresas de sectores estratégicos, con contratos de prácticas no laborales remunerados, que ayudan a las compañías a transformar sus modelos de mercado para ser más competitivas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó el pasado miércoles, 8 de marzo, en la clausura del programa por parte de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), que ha superado ampliamente las expectativas creadas, con más de 600 personas en formación y, de ellas, 457 han superado las 150 horas. Además, se han firmado 245 contratos de prácticas en lugar de los 225 programados, gracias a la alta demanda de talento joven por parte de 241 empresas canarias.

Impulsar y retener talento

En su intervención, Torres destacó «la alta calidad del programa que, unida a la formación de base que ya traían, se ha traducido en que una de cada cinco participantes haya recibido una oferta de trabajo de su empresa, pese al fin de la ayuda gubernamental». El presidente apuntó la «necesidad imperiosa de conservar ese talento, detectarlo, impulsarlo, retenerlo e incluso atraer el talento canario desde el exterior, para lo que ya estamos trabajando en una Estrategia Canaria del Talento, que, en colaboración con todos los agentes económicos y de los sistemas de formación, investigación e innovación, nos permita contar con una hoja de ruta plenamente operativa para conseguirlo».

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, puso en valor la alta presencia de mujeres en el programa que ocupan en torno al 57% de las plazas, tanto de formación como de contratos en las empresas, «lo que demuestra el interés femenino por estar en la vanguardia del cambio y la transformación del sistema productivo, abriendo camino en los grandes ejes sobre los que se construye el futuro de Canarias, como son la innovación, la digitalización y la sostenibilidad».

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, incidió en la amplia variedad de titulaciones de las dinamizadoras y dinamizadores del programa y señaló que el nuevo mapa de titulaciones de la ULPGC «va en la línea de ajustarse progresivamente a las demandas que tiene el propio mercado, como aquellas relacionadas con la Dirección de Empresas, el Turismo, las Ingenierías… y vamos a potenciarlas y a aportar luz».

Alberto Cabré, presidente de la FULP, ahondó en la colaboración de las instituciones académicas con el tejido productivo y recordó que la FULP lleva ya 15 años formando en innovación. «Este programa nos ha permitido formar a más de 600 egresados de universidad y FP, con el que hemos sabido unirles con las pymes y micropymes canarias, que necesitan sobre todo procesos de competencia digital».