Educación

Los principios democráticos reivindican su espacio en la escuela

La ULPGC acoge el 16 de marzo el encuentro de la Fundación Cives dirigido a afianzar los cimientos de la memoria democrática en el sistema educativo

El presidente de Cives, Victorino Mayoral Cortés.

El presidente de Cives, Victorino Mayoral Cortés. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Incorporar y fortalecer la memoria democrática en el sistema educativo, impulsando una educación ético-cívica en el aula que se sustente en los valores democráticos, los derechos humanos, el respeto y la solidaridad. Este es el objetivo del encuentro Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática, que se celebra el próximo jueves, 16 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Fundación Cives y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en colaboración con la ULPGC. Se trata de una jornada informativa y de sensibilización dirigida a explicar «un aspecto importantísimo de la reforma educativa, recientemente producida, y también de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática», señaló el presidente de Cives, Victorino Mayoral Cortés, quien destacó la importancia de que la memoria democrática se introduzca en los planes de estudios.

Mayoral, que inaugurará el encuentro acompañado por Manuela Armas, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, se congratuló de las decisiones legislativas «oportunas y necesarias» que han permitido integrar la memoria democrática al sistema educativo, despojándola de las limitaciones que la venían lastrando. «Hasta ahora teníamos una memoria histórica que trataba de entrar en las escuelas, pero que no tenía el fundamento, ni el apoyo legal suficiente, a pesar de que las comunidades autónomas habían dictado leyes de memoria histórica, pero sin embargo la ley de reforma educativa, juntamente con la de memoria democrática, ha conseguido finalmente que en el plan de estudio figure en distintas asignaturas, fundamentalmente de historia, la memoria democrática».

La jornada sobre Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática que se celebrará en el Campus del Obelisco de la ULPGC, se enmarca dentro del convenio entre la Fundación Cives y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que promueve acciones de promoción de apoyo al profesorado, de divulgación y de formación. «Estamos realizando encuentros territoriales, y no sólo queremos que la acción sea divulgativa, sino fortalecer un principio que es fundamental, para fortalecer la democracia en nuestro país. Consideramos que una memoria democrática que carezca de un reconocimiento de lo que ha sido el pasado, de la lucha por la democracia en nuestro país, que carezca también de esa dimensión que tiene de formación en términos de educación en valores éticos y cívicos, sería una memoria carente de vitalidad. Aparte de la promoción de los principios de verdad, justicia y reparación, tenemos que desarrollar otro principio fundamental, que es la no repetición», apuntó Mayoral, al tiempo que advirtió de que hoy en día «existen riesgos importante, similares a los que existieron cuando se destruyó la democracia en España en el 36 por el golpe militar».

La Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus del Obelisco, acoge el evento que concluirá con un homenaje al escritor Alexis Ravelo

El encuentro, que será inaugurado a las 17.00 horas, por Victorino Mayoral y Manuela Armas, se abrirá con la intervención de José Miguel Pérez, director de la Cátedra Juan Negrín de ULPGC, con la ponencia Algunos ejemplos de la evolución hacia la democracia en la España Contemporánea. El valor de la historiografía en la memoria colectiva. Seguirá el debate Experiencias didácticas: itinerarios y situaciones de aprendizaje para la memoria democrática, coordinado por Beatriz Andreu, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULPGC, y en el que intervendrán Elia Padrón, profesora de Lengua del IES Pérez Galdós; Sonia López y Fátima Díaz, profesoras de Inglés del Centro Penitenciario Salto del Negro; Isaac Sierra, profesor de Geografía e Historia del IES Ingenio; y Ángel Yenisei, profesor de Geografía e Historia del CEO Las Palmas de Gran Canaria.

A continuación intervendrán Cristina Martín de la Fundación Juan Negrín, y Pino Sosa, de la Asociación Memoria Histórica de Arucas, que hablarán sobre Contribución de las organizaciones memorialistas a la incorporación de la memoria democrática en el currículo escolar.

El acto se clausurará con un homenaje al desaparecido escritor Alexis Ravelo, a cargo de Israel Campos, director del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, titulado Alexis Ravelo y Los milagros prohibidos

Suscríbete para seguir leyendo