¿Sabes cuánto te retienen en la nómina del IRPF en 2023?: Esta es la cantidad

La retención del IRPF es un elemento clave de cara a la presentación de la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria

La retención del IRPF 2023 en la nómina de los trabajadores dependerá de varios factores.

La retención del IRPF 2023 en la nómina de los trabajadores dependerá de varios factores. / LP/DLP

Es uno de esos datos importantes a los que los trabajadores no siempre le ponen la atención que se merece: la retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Para aclarar el concepto, estas retenciones vienen a ser como una especie de 'pagos por adelantado' que el contratado hace a la Agencia Tributaria con respecto a lo que corresponde pagar en la Declaración de la Renta, de ahí que cuanto menos retención se haga, más se tendrá que pagar a Hacienda. 

Declaración de la Renta 2022 Hacienda da las primeras claves

Declaración de la Renta 2022 Hacienda da las primeras claves

El porcentaje de retención del IRPF se marca en función de los ingresos del trabajador, aunque en ocasiones no corresponde con lo que la Agencia Tributaria determina. Es por ello, por lo que el contratado debe estar atento y revisar este dato durante el ejercicio, para no llevarse una sorpresa "desagradable" en el momento de presentar la Declaración de la Renta

De esta forma, si las retenciones del IRPF de la nómina están por debajo de lo que corresponde, tocará pagar en la Declaración, y viceversa, si son superiores, será a devolver por parte de la Agencia Tributaria. 

Retención de la Agencia Tributaria

Este juego de la proporcionalidad, son muchos los trabajadores los que varían las retenciones durante el año natural. Las suben o las bajan en función de sus necesidades económicas mensuales, aunque lo mejor, es contar con una retención fija del IRPF y adaptarse al salario resultante, para así no tener que pagar en la Declaración de la Renta. 

Sin embargo, hay otros trabajadores que lo que hacen es subir al máximo la retención, con el objetivo de garantizarse la devolución por parte de la Agencia Tributaria. Todo va a depender de lo que convenga más al trabajador, pero el dilema proviene de llevar un control exhaustivo de la retención del IRPF en nómina. 

El aspecto que debe quedar claro es que el trabajador está obligado a contribuir mediante cotización con la Agencia Tributaria, y que esta aportación va a depender de los ingresos, siendo lo único que varíe la fórmula en la que se lleva a cabo la contribución. 

Tabla con los tramos de IRPF en 2023

El IRPF se caracteriza por ser un impuesto de carácter progresivo, de tal forma, que cuanto más crecen los ingresos, mayor es la cantidad a contribuir. Desde 'Bankinter' se ha facilitado una tabla con los tramos de retención en función de los ingresos en 2023: 

Rentas 2023 Tipo aplicable retención

Hasta 12.450 euros 19,0%

De 12.450 euros a 19.999 euros 24,0%

De 20.200 euros a 35.199 euros 30,0%

De 35.200 euros a 59.999 euros 37,0%

De 60.000 euros a 299.999 euros 45,0%

A partir de 300.000 euros 47,0%

Los factores a tener en cuenta para calcular la retención del IRPF en la nómina son, entre otros, el salario, situación familiar, duración del contrato, posible discapacidad del trabajador, etcétera.