Alerta sanitaria: retiran por un defecto un conocido fármaco para tratar enfermedades de corazón

El medicamento del que las autoridades sanitarias han ordenado su retirada se utiliza para mejorar el flujo de la sangre que llega al corazón y mejorar su rendimiento

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se encarga de garantizar que muchos de los productos que se utilizan a diario de uso humano y veterinario, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas sean seguros, eficaces y de calidad.

Una de las funciones de la AEMPS es lanzar alertas cuando es necesario paralizar la venta y el consumo de determinados medicamentos. Así, por ejemplo, la AEMPS ordenó en diciembre del pasado año la retirada de Optiben Ojos Secos, una solución oftálmica que es distribuida en España por Laboratorios Cinfa, aunque es fabricada por la empresa Avizor España.Después de la que Aemps llevará a cabo los pertinentes análisis de uno de sus lotes, descubrieron que podrían no ser del todo seguro, lo que ha provocado que se restrinjan las ventas.

El pasado mes de febrero instó a cesar la venta de varios lotes de un conocido fármaco que se utiliza para tratar el tiroides. Se trata de Solsint solución oral en envase unidosis y que se comercializa con varias presentaciones. La retirada se debió al defecto Resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo levotiroxin.

De forma más reciente, el pasado 17 de marzo, la AEMPS lanzó una nueva alerta farmacológica. Se refiere a la Cafinitrina Comprimidos Recubiertos Sublinguales 20 comprimidos (NR: 35534, CN: 663240)

La Cafinitrina, según el prospecto de este fármaco, pertenece al grupo de medicamentos denominados vasodilatadores usados en enfermedades cardíacas, que aumentan el flujo de la sangre que llega al corazón y mejoran el rendimiento del mismo cuando hay menor riego en las arterias coronarias (arterias que llevan sangre al corazón).

¿Cuándo se toma la Cafinitrina?

El fármaco se administra debajo de la lengua en los siguientes casos:

  • Tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho, que consisten en la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, aunque puede sentirse en el cuello o en el brazo, debido a la falta de riego en las arterias coronarias.
  • Prevenir el dolor por angina de pecho cuando se va a emprender una actividad física o situación que pueda desencadenar dicho dolor.

¿Por qué se retira del mercado?

Se retira por un resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo Nitroglicerina.

Ordena la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Los lotes y fechas de caducidad a los que afecta la alerta sanitaria son los siguientes:

  • Lote: S802, fecha de caducidad 30/11/2024
  • Lote: T007, fecha de caducidad 30/06/2025
  • Lote: T008, fecha de caducidad 30/06/2025

El titular de la comercialización de la comercialización y el fabricante es KERN PHARMA.

LA AEMPS aclara que el defecto de calidad no supone un riesgo grave o vital para el paciente.