La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, emite una alerta. Señala el organismo que se han reportado distintos percances en forma de "quemadura química" en varios usuarios. Por el incorrecto uso de una crema dermatológica. El error ha sido a la hora de utilizarla y administrar el tratamiento de esta pomada. La AEMPS reseña la actualización de las instrucciones realizada por el fabricante del fármaco y avisa sobre los lotes en los que todavía no figura el nuevo prospecto.

La crema Molusinkid,

La crema en cuestión es Molusinkid. Un producto que elabora la firma de Suecia, Bioglan BA. Y que se distribuye en España a través de la empresa Faes Farma S.A. con sede la provincia de Vizcaya. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tuvo conocimiento, de este hecho a través del fabricante sueco. Que, además, dio pautas para reducir la posibilidad de que se produzcan quemaduras químicas si entra en contacto con piel sana o membranas mucosas.

El ungüento o crema está indicada para la infección por Molluscum contagiosum, y las quemaduras pueden ocurrir cuando se extiende más allá del nódulo a tratar, cubriendo piel sana en la que puede producirse la reacción dañina. "El Molluscum contagiosum es una infección producida por un virus de la familia de los Poxvirus que puede infectar la piel causando lesiones en forma de pápulas o nódulos (moluscos = Molluscum) elevados con apariencia de perla. Se trata de una infección benigna, pero muy contagiosa, que afecta generalmente a niños", explica el productor en su prospecto actualizado. La crema contiene hidróxido potásico al 10%, que tiene efecto cauterizante en las heridas.

Molusinkid se trata de un producto corrosivo si se usa incorrectamente. Por ello es importante aplicar el gel únicamente sobre el nódulo a tratar y retirar una vez transcurridos 1/2 minutos. Se debe evitar que entre en contacto con piel sana o membrana mucosa. Si esto sucediera, es necesario aclarar inmediatamente la zona afectada con agua abundante para evitar quemaduras químicas

Los lotes que no tienen las Instrucciones actualizadas según Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios son los siguientes: L101A, L102A, L103A, L104A, L201A, L202A. Para los profesionales farmacéuticos, la agencia incluye un apartado instándoles a que indique al paciente que, además de seguir las instrucciones de uso, "tenga en cuenta que el producto no debe aplicarse sobre piel sana o mucosas". En caso de extenderse la crema más allá del nódulo, es importante que laven el exceso inmediatamente con agua abundante.

Para los usuarios, AEMPS recuerda que la aplicación debe realizarla exclusivamente un adulto aunque el paciente sea un niño. "Aplicar solamente la gota de gel sobre el nódulo, procurando que no toque la piel sana circundante. Si hay más de un nódulo, repetir la operación en cada uno de estos". Si Molusinkid entra en contacto con piel sana o membrana mucosa, "aclare inmediatamente con agua abundante para evitar quemaduras químicas".

A continuación, se insta a esperar medio minutos que el producto seque. "No tocar la piel tratada mientras dure el secado", advierte AEMPS. "Lávese las manos inmediatamente después de cada uso con el fin de no extender la infección y de evitar que queden restos de gel en sus manos que pueda entrar en contacto con piel sana, ojos o ropa", concluye la advertencia.

Aclarar con agua el exceso de crema.

Información para pacientes

Si es un paciente que utiliza el Molusinkid, estas son las recomendaciones a tener en consideración:

  • La aplicación del producto deberá realizarla exclusivamente un adulto, evitando la manipulación del mismo por los niños.
  • Aplicar solamente la gota de gel sobre el nódulo, procurando que no toque la piel sana circundante. Si hay más de un nódulo, repetir la operación en cada uno de estos.
  • En caso de que el producto Molusinkid entre en contacto con piel sana o membrana mucosa, aclare inmediatamente con agua abundante para evitar quemaduras químicas.
  • Esperar 1/2 minutos a que el producto seque. No tocar la piel tratada mientras dure el secado.
  • Lávese las manos inmediatamente después de cada uso con el fin de no extender la infección y de evitar que queden restos de gel en sus manos que pueda entrar en contacto con piel sana, ojos o ropa.