Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edificio de Informática y Matemáticas, sede de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC en el Campus de Tafira.LP/DLP

Universidad

Ingeniería Física y Matemática se suma a la oferta de grados en la ULPGC

La Escuela de Ingeniería Informática es el segundo centro del país en impartir uno de los títulos con mayor demanda laboral v Arranca en septiembre con 50 plazas

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria implantará en septiembre el grado enIngeniería Física y Matemática, convirtiéndose en el segundo centro en España -después de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona-, en ofertar una de las titulaciones con mayor demanda de profesionales en el mercado laboral. Este título fue aprobado en octubre de 2021 por el Consejo Social de la ULPGC con el objetivo de impartirlo en el curso 2022/2023. Sin embargo, la Aneca -Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España-, retrasó su puesta en marcha a falta de unos cambios que, tras llevarse a cabo, han dado como resultado su aprobación definitiva este mes, por lo que formará parte del mapa de títulos de la ULPGC para el próximo curso 2023/2024, con una oferta inicial de 50 plazas.

«Es un título en el que la comisión lleva trabajando unos dos años, estaba previsto incluso por el equipo anterior y nos ha tocado a nosotros ponerlo en marcha. En el mapa de titulaciones aparece como un título fundamental, por lo que significa unir la física y las matemáticas con una ingeniería moderna, con alto contenido informático para modelización de procesos, por ejemplo», indicó Luis Hernández Calvento, vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones de la ULPGC.

Enseñanzas STEM

Hernández Calvento destacó la alta demanda que existe en el mercado laboral actual de egresados en el ámbito de las enseñanzas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, sobre todo en España donde la cifra de titulados universitarios no supera el 5%, y la importancia de los tres ámbitos de conocimiento que integra la nueva titulación para el desarrollo socio-económico de la región. «La ULPGC quiere revertir esta situación, incluyendo los títulos orientados a la ingeniería del siglo XXI, lo que redundará en competitividad, riqueza y desarrollo de la comunidad canaria y del resto del territorio español».

La nueva titulación forma en modelado, simulación y resolución de problemas altamente complejos

El grado en Ingeniería Física y Matemática está diseñado por la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC con el objetivo de forma profesionales con un perfil basado en tres pilares: técnico, que es el de la informática y la programación; analítico, de las matemáticas y la estadística; y de personas con visión de negocio, capaces de comunicar y aplicar en la empresa los otros dos pilares. El proyecto, parte de la idea de dar una formación sólida en física, matemáticas y en herramientas computacionales. Eso va a permitir que los egresados tengan conocimientos y competencias en modelado, simulación y resolución de problemas altamente complejos relacionados con distintos ámbitos de aplicación, como la física médica, desarrollo de nuevos materiales, transporte, finanzas, energía, medioambiente, ingeniería genética, gestión de la información o ciberseguridad, entre otros. «Nuestros titulados podrán aplicar ideas de vanguardia en ciencia y tecnología, tanto en la industria como en el mundo académico. De lo que se trata es de diversificar la oferta académica», señaló la directora de la Escuela de Ingeniería Informática, Francisca Quintana cuando fue aprobado por el Consejo Social de la ULPGC. Además del grado en Ingeniería Informática, el Centro imparte actualmente el grado en Ciencias e Ingeniería de Datos, puesto en marcha con éxito hace dos cursos, y ahora se suma un título más con el objetivo de contribuir a la renovación y ampliación de las titulaciones que se imparten en la ULPGC.

Los titulados en Ingeniería Física y Matemática por la ULPGC tendrán un perfil técnico, analítico y de profesionales con visión de negocio

El nuevo grado, altamente demandado en la industria aeroespacial, la biofísica, la física médica, la ingeniería biomédica, la nanotecnología, o la ingeniería nuclear en las energías renovables, entre otras, está dirigido a estudiantes del área de ciencia, con un nivel alto de fundamentos en física y matemáticas, habilidades en lengua castellana e inglesa, «que manejen la informática a nivel de usuario y que tengan interés en tecnologías emergentes, capacidades lógicodeductivas, de análisis, capacidad de abstracción, facilidad para aplicar conocimientos a problemas reales, actitudes organizativas y de trabajo en grupo, mentalidad abierta, curiosidad, constancia y capacidad de adaptación y de sacrificio».

Todos aquellos estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de la provincia de Las Palmas que estén interesados en acceder a este nuevo título el próximo curso 2023/2024, podrán escogerlo en el plazo de preinscripción temprana, que se encuentra abierto en la ULPGC hasta el 4 de mayo. El resto de alumnado, y aquellos que ya están preinscritos pero que deseen modificar su elección, pueden seleccionarlo en el plazo ordinario de preinscripción, establecido entre el 19 de junio y el 3 de julio.

Ingeniería Biomédica en puertas

Junto al grado en Ingeniería Física y Matemática, en octubre de 2021 el Consejo Social de la ULPGC también dio el visto bueno a la implantación del grado en Ingeniería Biomédica, también con vistas a implantarlo en el curso 2022/2023 en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica. La Aneca también ha retrasado su puesta en marcha a falta de unas correcciones, aunque el equipo rectoral confía en que pueda salir para el próximo curso también. «El pasado 13 de marzo recibimos el informe provisional de Aneca en el que nos plantea corregir una serie de carencias menores, y al día siguiente, el 14 de marzo se les envió la propuesta con dichas correcciones. Entendemos que debe entrar en la comisión que se celebrará a final de este mes, y es posible que en mayo ya tengamos información de si se acepta o no», apuntó vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones de la ULPGC. Luis Hernández Calvento informó de que, en caso de que se apruebe, también se ofertará el próximo curso 2023/2024. «A las comisiones hay que dejarlas trabajar y la Aneca tiene que tomar sus decisiones a partir de sus informes, por lo tanto, estamos esperanzados, pero somos prudentes», concluyó. | M. J. H.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.