Ciencia

El Gabinete Literario se transforma en una isla científica junto a ‘The Conversation’

La entidad celebra entre el 26 y el 28 de abril el festival de divulgación científica ‘Ínsula’ para todas las edades sobre la investigación del océano, la tierra y el cielo

Rafael Robaina en su laboratorio en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, en el Campus de Tafira.

Rafael Robaina en su laboratorio en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, en el Campus de Tafira. / Juan Castro

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

«Conocer más y mejor el océano y sus fascinantes habitantes, viajar al centro de la tierra en busca de las raíces de los volcanes, y adentrarse en el cielo, inundado de colosos cósmicos que se observan desde Canarias». De esta forma el Gabinete Literario, junto con la plataforma de divulgación científica The Conversation, invita a viajar los días 26, 27 y 28 de abril a Ínsula, la isla de la ciencia, un evento dirigido a acercar al conjunto de la población todo el conocimiento que se genera sobre el océano, la tierra y el cielo a través de talleres, conferencias, proyecciones audiovisuales y una amplia batería de actividades para todas las edades, de la mano de los mejores investigadores en cada campo.

Así lo afirma el catedrático de Fisiología Vegetal de la ULPGC, Rafael Robaina, que en calidad de miembro de la Junta Directiva del Gabinete Literario ha organizado unas jornadas para acercar la ciencia a la sociedad canaria, abriendo así las puertas del Gabinete a la dimensión científica de la cultura. «El objetivo es acercar a la ciudadanía en su conjunto, toda la ciencia que se está haciendo en el mar, en la tierra y en el cielo, pero con formatos atractivos para todas las edades y todas las cualificaciones, desde el niño hasta el abuelo que asiste a las conferencias y debates, además de profesionales».

Las jornadas 'Ìnsula' contarán con la participación de investigadores del Astrofísico, ULPGC, IGME-CSIC o Plocan

Dinamizar la cultura y divulgación científica es uno de los retos marcados por el profesor Robaina cuando entró el año pasado a formar parte de la Junta del Gabinete Literario, y aunque en 2022 ya se programaron una serie de actividades en esta línea, este año ha tomado una nueva dimensión de la mano de The Conversation con Ínsula, «un festival de tres días con talleres para los más pequeños, conferencias de expertos, proyecciones audiovisuales, talleres para aprender a divulgar ciencia contando grandes historias, conciertos y acciones sociales para unir fuerzas y echar una mano al planeta».

Inauguración

Para su puesta en marcha han contado con la colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino y la Fundación Disa. Juan José Benítez de Lugo, presidente del Gabinete Literario, y Rafael Sarralde, director de The Conversation, serán los encargados de inaugurar el evento que arranca el 26 de abril en una jornada dedicada al océano; mientras que las actividades relacionadas con la tierra serán el 27 y con el cielo el viernes 28.

Las jornadas nacen con vocación de continuidad de la mano de The Conversation, la plataforma de divulgación científica presente en Europa, América, África , Asia y Oceanía. «Es la plataforma a nivel mundial que más y mejor está canalizando la divulgación científica, de hecho en España la han declarado bien de interés común. Es el instrumento que está canalizando el esfuerzo divulgativo de la comunidad científica a nivel internacional, porque al ser en abierto, la prensa puede nutrirse perfectamente de sus publicaciones. Es una referencia y una marca de prestigio», indicó Rafael Robaina.

El programa integra talleres infantiles, para profesionales, ponencias, coloquios y proyecciones audiovisuales

Entre los ponentes figuran investigadores e investigadoras de la talla de Ana María Alonso Zarra, directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC); José Joaquín Hernández Brito, director de la Plataforma oceánica de Canarias (Plocan); Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Manuel Arbelo Hernández, investigador del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC; Luca D’Auria, director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); Javier Marcello Ruiz, investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC; y Nieves Castro, astrónoma senior del Gran Telescopio Canarias.

También contarán con la participación de Anna Fumarola, directora del Área de Mujer y Ciencia de la Fundación Mujeres por África; el artista Arístides Moreno; Elena Sanz, redactora jefa de The Conversation; y Joan Tusell Prats, jefe de Área de Medios de Comunicación de Casa África, entre otros.

Además de los talleres infantiles, como el de Los cetáceos de nuestras islas, que se celebrará en el hall principal del Gabinete Literario, a cargo del Museo Elder; se impartirán talleres dirigidos a estudiantes de periodismo y profesionales de los medios de comunicación sobre Storytelling, el arte de contar, desarrollar y adaptar historias científicas para divulgarlas. El programa incluye mesas redondas, coloquios, proyecciones, e introduce un formato novedoso de debate denominado conversaciones, donde expertos abordarán determinados temas -océano, volcanes, cielo, África-, y el público podrá participar en el evento planteando dudas, opiniones o curiosidades.

‘Echemos una mano al Planeta’

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de las jornadas de divulgación científica Ínsula, la isla de la ciencia, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, impulsor del evento, destaca la celebración de un taller artístico en la Plaza de Cairasco titulado Echemos una mano al planeta. Se trata de una acción social, que convoca a pequeños -previsto para unos 150 escolares bajo petición previa de inscripciones-, y mayores a dejar la huella de sus manos, «como hicieron las primeras comunidades humanas en las grutas que les daban cobijo, en un mural que servirá como firma de compromiso con el planeta que habitamos todos». Arístides Moreno se unirá a esta acción ciudadana con su música y su huella. «Niños y adultos, dirigidos por monitores y artistas, dejarán su huella en sábanas, formando entre todos un dibujo que quedará en la Plaza de Cairasco como una respuesta social para que tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el Planeta. Los niños serán los principales protagonistas porque son los más afectados por los cambios medioambientales». | M. J. H.

Suscríbete para seguir leyendo