Así es el mejor restaurante de Canarias: carta, menú, precios, horario

El local cruza las influencias colombianas de su creador con la tradición gastronómica canaria

Etéreo, de Pedro Nel

En su undécima edición, los Premios Regionales de Restauración Qué Bueno Canarias han reconocido a los mejores restaurantes y chefs de las islas. El restaurante Etéreo by Pedro Nel, ubicado en Tenerife, ha sido nombrado el mejor restaurante de Canarias en 2022, mientras que Carmelo Florido de El Equilibrista 33 en Gran Canaria ha sido nombrado el mejor chef.

El evento, que incluyó la segunda edición del Reconocimiento ¡Qué Bueno! Gran Canaria Me Gusta, tuvo lugar en Infecar y reconoció la excelencia gastronómica y de restauración en las islas Canarias. Además de Etéreo by Pedro Nel y Carmelo Florido, otros restaurantes ganadores incluyen Casa Brito, que fue nombrado el mejor asador en Gran Canaria, Gambrinus de Las Palmas, que fue nombrado el mejor restaurante de cocina española, y Tabaiba, que ganó el premio a la mejor cocina de reflexión canaria.

En Tenerife, los premios fueron para el San Hô del Hotel Royal Hideaway Corales Beach, que ganó el premio al Mejor Restaurante de Hotel, el restaurante Kensei, que ganó el premio a la Mejor Cocina Extranjera, y Los Limoneros, que se llevó el premio al Mejor Servicio de Sala.

El premio al Mejor Proyecto de Restauración fue otorgado a Long Beach en Lanzarote, mientras que Casa Marcos en Fuerteventura ganó el premio a la Mejor Tasca/Gastrobar y Mariana Hernández Medina del restaurante La Gatera en La Palma fue nombrada Cocinera Revelación de Canarias.

La Trastienda de Chago en Gáldar fue nombrado ganador de la segunda edición del Reconocimiento ¡Qué Bueno! Gran Canaria Me Gusta a la excelencia en el compromiso con el producto local. El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, explicó que esta distinción "pone en valor a esos restaurantes que más allá de su estilo de cocina, tengan el producto de la isla como base principal de su propuesta".

Además, el restaurante Muxgo en Las Palmas de Gran Canaria recibió un reconocimiento especial, y los doce restaurantes finalistas de la distinción por su vinculación con el producto local fueron Amigo Camilo, Camino al Jamonal, Majuga y Sorondongo en Las Palmas de Gran Canaria, El Centro Guayadeque en Agüimes, El Sitio Ibérico en Santa Lucía de Tirajana, Grill La Pasadilla en Ingenio, La Catedral Bistró en Arucas, LíagoraCanaria en San Bartolomé de Tirajana, Los Guayres en Mogán, Perico Junior en Telde y El Escondite en Valsequillo.

Los doce restaurantes que recibieron el reconocimiento en la edición del año pasado también renovaron su reconocimiento, incluyendo La Trastienda de Chago en Gáldar, La Tunera en Telde, Casa Romántica en Agaete, Nelson en Agüimes, Casa Enrique en Mogán, Biocrepería Risco Caído en Artenara y El Padrino, Muxgo, El Equilibrista33.

Etéreo

Nacido en Colombia, Pedro Nel se estableció en las Islas Canarias durante treinta años, motivado por su deseo de aprender y aplicar las recetas de su madre en primera persona. Comenzando como jefe de sala y sumiller, Nel se convirtió en chef después de trabajar en varios proyectos. En 2018, abrió su propio restaurante, Etéreo (ubicado en San Antonio, 63), en la zona de El Toscal. El restaurante recibió un sol Repsol en 2022 y renovó su premio en 2023. Nel se enfoca en la calidad de los ingredientes frescos y locales, y practica una cocina mestiza que combina influencias latinas, canarias y de todo el mundo.

El equipo de Olga Esanu dirige la sala con excelencia y en ella se pueden degustar excelentes cortes de carne (desde el principio han apostado por madurar la carne), como el costillar de cerdo con salsa yuzu, el solomillo de añojo con salsa de queso majorero, la presa marinada de inspiración asiática o el jarrete de ternera gallega. El atún con vinagreta templada de tomate, alcaparras y aceitunas, el tartar de vieira con pomada de aguacate y wasabi son algunos de los platos que gozan de gran popularidad. Los postres, como el caldero de chocolate y la naranja de Pedro, también son muy apreciados.