El mejor cachopo de Canarias es de Gran Canaria

Tiene dos opciones: Un cachopo de carne de solomillo de ternera asturiana, relleno de chorizo de Teror y queso gouda y una guarnición de crujiente de papa con cebolla de puerro y otro de merluza asturiana, relleno de langostino salvaje con salsa kimchi y jambal, con una guarnición de crujiente de papa con cebolla de puerro

El mejor cachopo de Canarias es de Gran Canaria

El Puerto Astur se ha alzado con la corona de ser el restaurante de Canarias que tiene el mejor cachopo de todos.

Este local se encuentra en calle Secretario Artiles, nº 49, en Las Palmas de Gran Canaria y presenta dos opciones: Un cachopo de carne de solomillo de ternera asturiana, relleno de chorizo de Teror y queso gouda y una guarnición de crujiente de papa con cebolla de puerro y otro de merluza asturiana, relleno de langostino salvaje con salsa kimchi y jambal, con una guarnición de crujiente de papa con cebolla de puerro.

Aunque gran parte de su éxito se debe a los pedidos a domicilio donde goza a diario de una gran aceptación.

Organizado por la Guía del Cachopo, este certamen se celebró hasta el pasado 31 de marzo y durante esos días, se podía degustar este plato tan típico del norte de España. Otros templos gastronómicos de Gran Canaria, donde se podía disfrutar de este plato eran: 

-Pablo's Ecoburgers, calle General Vives, 54, El Puerto, Las Palmas de Gran Canaria (tfno.: 928 27 86 99), brinda un cachopo de carne molida de chuletón de frisona asturiana, relleno de tomate de ojo de buey y queso chedar (ahumado bajo campana) y una guarnición de papas fritas con mostaza y ketchup.

-Taberna El Txupinazo, en la calle Berna, s/n, de Los Cristianos, Arona (tfno.: 648 004 877 - 822 143 789), presenta un cachopo de carne de ternera con un relleno de paleta de jamón curada, queso Idiazabal, queso Ronkari azul y queso semicurado, acompañado por una guarnición de papas panaderas y pimientos.

-Taberna Iruña, Paseo Cándido García San Juan, 2 (junto al Casino Playa Las Arenas), Costa Adeje, (tfno.: 922 535 485) también repite el cachopo de ternera con un relleno de paleta de jamón curada, queso Idiazabal, queso Ronkari azul y queso semicurado, acompañado por una guarnición de papas panaderas y pimientos.

-Fogón Cho Edu Restaurante, Enlace Autopista-La Hidalga, TF-281, número 35, junto a El Volcán, en Arafo (tfno.: 685 543 910), con otro cachopo de carne de ternera asturiana y relleno de jamón ibérico, queso especial para fundir, jamón ahumado, crema de setas y Cabrales, con una guarnición de papas fritas y pimientos de piquillo.

- Bar Restaurante Asturias, Mancomunidad nº 5, Local 3 B, Arrecife, Lanzarote (tfno.: 928 599 883) sirve un cachopo de carne de ternera, relleno de jamón serrano y queso ahumado de cabra, con guarnición de papas fritas, salsa de queso Cabrales y pimientos asados al ajo.

El mejor cachopo del mundo

El Mejor Cachopo del Mundo viene dentro de una hermosa talla en madera de una bola del mundo, colocada en el centro del mapa de Asturias, también en madera. "Nuestra idea, con el cachopo, era reflejar que España está en el mundo, y el mundo está en Asturias", explicó el hostelero. En cuanto a su composición, Vanesa Sánchez explicó que "está hecho con carne de ternera asturiana, relleno de jamón ibérico y queso La Peral, y rebozado con panko. La guarnición que le acompaña son patatas chips y un salteado de tomates cherri, trigueros y pimientos con un toque de lima". Los propietarios de La Teya ya se habían presentado a este concurso en varias ocasiones obtenido, el año pasado, el premio de subcampeón del mundo.

Alejandro Meana, con el cachopo y su guarnición

Alejandro Meana, con el cachopo y su guarnición / Ana Paz Paredes JOAQUÍN A. CUESTA OVIEDO

En la categoría de Los Mejores del Mundo 2023, el segundo fue para Mas Torres de Zaragoza (Aragón); tercero para La Cantina Sixtina de A Coruña (Galicia); el cuarto, Sr Cachopo de Zaragoza (Aragón) y el quinto, Los Fogones de Dani (Avilés.)

En la categoría de los Mejores Cachopos de Asturias 2023 el primer premio fue también para La Teya, de Pola de Siero, seguido en segundo lugar por Los Fogones de Dani (Avilés), Tabacalera (Gijón), Vegarredonda (Cangas de Onís) y Vinos y Chacinas en Gijón.

También hubo premios en las categorías de los mejores de Madrid, del resto de España, de cada comunidad autónoma (A excepción de Asturias), Internacionales; de pescado, veganos, celiacos y otros especiales. Junto con los primeros de cada comunidad y los internacionales, también hubo premios especiales a la mejor presentación, el cachopo más popular y el más original.

En el acto, Nacho Gancedo también tuvo palabras de recuerdo, así como un premio especial en su memoria para tres personas que han significado mucho para este concurso y que fallecieron el año pasado: el periodista radiofónico Carlos Novoa, cuyo premio fue recogido por su viuda, Regi Cancelas; así como también para Ramón Gamonal, hostelero al frente del restaurante Sidrería el Pichote en Oviedo, que se alzó en dos ocasiones con el premio al mejor cachopo de España, y también a la hostelera Elvira Fresno, del restaurante Rolsán, de Noreña.

En la edición de este año se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo como sede oficial, el patrocinador oficial ha sido www.freidorascachoperas.com y Eurostars Palacio de Cristal fue sede de las finales. Como patrocinadores, Sidra Villacubera DOP, Pepsi, NACEX, Carnicerías Berdasco, Revista La Sidra, La Corte de Pelayo, El Cogollo de La Descarga en Madrid, Restaurante Taberna La Charca Madrid, Restaurante El Acebo Alcorcón, Café Madrid, La Casera, Cuchara Verde, Kachopo King, Al Norte Producciones y ARCE Diseño Gráfico.