Meteorología

Alerta por viento en Canarias tras registrarse rachas de 105 kilómetros por hora y calima

El aviso estará en vigor desde las 16.00 horas de este lunes en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma

Oleaje en Costa Teguise (08/05/2023)

Nicolás Martín Cabrera

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y/o de otras fuentes, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha decretado la situación de alerta por vientos que pueden llegar hasta los 90 kilómetros por hora en las islas de La Palma, La GomeraTenerife y Gran Canaria.

En concreto, y según informa el Gobierno de Canarias, la alerta comenzará a las 16.00 horas de este lunes afectando principalmente a cumbres y oeste de La Palma, a La Gomera en su conjunto, al sur y noroeste de Tenerife, así como a cumbres, este y oeste de Gran Canaria.

De hecho, a las 5.30 horas de este lunes se registraron 105 kilómetros por hora en El Paso (La Palma) y 103 a la 1.30 horas en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) según la Aemet. Además, se anotaron rachas de 97 kilómetros en Arure, 95 en Vallehermoso y 91 en San Sebastián de La Gomera.

La alerta se activa ante el episodio de viento que se espera del noreste moderado a fuerte, con probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

El resto del archipiélago queda en situación de prealerta por viento fuerte de componente noreste, con rachas máximas que pueden alcanzar los 70-80 kilómetros por hora, que se hará notar especialmente en las vertientes orientadas al noroeste y sureste de las islas occidentales y Gran Canaria, principalmente en zonas altas del noroeste.

Además se prevé que también afecte a las cumbres de El Hierro y Tenerife, así como a zonas del interior y sur de Fuerteventura y Lanzarote.

Tiempo para el martes en Canarias: subida de temperaturas y calima

Canarias espera este martes un aumento moderado de las temperaturas, cielos en general poco nubosos y presencia de calima ligera en las zonas de altura, según la Aemet.

En el mar se esperan vientos de componente nordeste de fuerza 5, 6 o 7, ocasionalmente 8 mar adentro en el sureste, así como fuerte marejada o gruesa mar adentro. Asimismo, habrá mar de fondo con olas de 1 a 2 metros, aumentando de 2 a 3 en el nordeste de Tenerife, informa Efe.

Por islas, la previsión para este martes es la siguiente:

Playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, este lunes, 8 de mayo de 2023.

Playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, este lunes, 8 de mayo de 2023. / Nicolás Martín.

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado con presencia de calima ligera en altura. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, las máximas en ascenso moderado, siendo más acusado en el interior de la vertiente suroeste. Viento del nordeste de moderado a fuerte, con rachas ocasionales muy fuertes en zonas del interior sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 20 29

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado con presencia de calima ligera en altura. Temperaturas en ascenso moderado, siendo más acusado en la vertiente oeste; en el suroeste las máximas podrían ascender de forma notable y de forma local no se descarta que se puedan alcanzar los 32 ºC. Viento del nordeste de moderado a fuerte, con rachas ocasionales muy fuertes en zonas del interior sur y en Jandía.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 20 28

GRAN CANARIA

Predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en zonas bajas del norte a primeras y últimas horas del día. No se descarta presencia de calima ligera en altura. Temperaturas en ascenso siendo más significativo el de las máximas en la vertiente suroeste donde el ascenso será notable y se podrían alcanzar o superar los 32 a 34 ºC. Viento del nordeste de moderado a fuerte, siendo más intenso en las vertientes noroeste y sureste así como en cumbres, donde se esperan rachas muy fuertes. En cumbres amainando a lo largo de la mañana.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 20 25

TENERIFE

Predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en zonas bajas del noreste a primeras y últimas horas del día. No se descarta presencia de calima ligera en altura durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso siendo más significativo el de las máximas en la vertiente oeste y especialmente en el suroeste donde el ascenso podría ser notable, y de forma local se podrían alcanzar o superar los 32 ºC. Viento del nordeste de moderado a fuerte, siendo más intenso en la vertiente sureste donde se esperan rachas muy fuertes. En altas cumbres viento del este con intervalos de fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 21 26

LA GOMERA

Predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en zonas bajas del norte a primeras y últimas horas del día. No se descarta presencia de calima ligera en altura durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso siendo más significativo el de las máximas en la vertiente sur. Viento del nordeste de moderado a fuerte, siendo más intenso en las vertientes este y oeste donde se esperan rachas muy fuertes, así como en cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 20 26

LA PALMA

Predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en zonas bajas del norte y este a primeras y últimas horas del día. No se descarta presencia de calima ligera en altura durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso siendo más significativo el de las máximas en la vertiente oeste. Viento del nordeste de moderado a fuerte, siendo más intenso en las vertientes sureste y noroeste, cumbres y zona de El Paso, donde se esperan rachas muy fuertes.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 20 27

EL HIERRO

Predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en zonas bajas del norte a primeras y últimas horas del día. No se descarta presencia de calima ligera en altura durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso siendo más significativo el de las máximas en la vertiente oeste. Viento del nordeste de moderado a fuerte, siendo más intenso en las vertientes sureste y oeste, así como en cumbres, donde se esperan rachas muy fuertes.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 16 24