La DGT puede llevarse tu coche si cumples estas tres situaciones

El nuevo dispositivo luminoso será obligatorio a partir de 2026 y busca mejorar la seguridad vial y reducir accidentes

La DGT puede llevarse tu coche si cumples estas tres situaciones

La DGT puede llevarse tu coche si cumples estas tres situaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado importantes cambios en la normativa vial y de tráfico con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores. Una de las novedades más destacadas es la introducción de la señal V-16, de color amarillo, que reemplazará a los tradicionales triángulos de señalización de peligro. Esta nueva señal, obligatoria a partir de 2026, busca mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los riesgos asociados a la colocación de los triángulos.

El real decreto que establece esta medida fue aprobado hace más de dos años por el Consejo de Ministros y permite que la señal V-16 conviva con el sistema actual hasta su total implementación. El objetivo principal es garantizar una mayor protección para los conductores y reducir los accidentes causados por la colocación de triángulos en situaciones de peligro.

Vehículo inmovilizado

El nuevo dispositivo luminoso, que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, está equipado con conectividad y es capaz de emitir una luz de alta intensidad en un ángulo de 360 grados de forma intermitente y continua durante al menos 30 minutos. Además, cuenta con una pila o batería con una vida útil mínima de 18 meses. Los conductores deberán llevar la señal V-16 en la guantera de sus vehículos y podrán activarla rápidamente en caso de avería o accidente.

El real decreto también contempla la creación de la señal V-27, conocida como "triángulo virtual", que se activará en el sistema "a bordo" del vehículo para advertir la presencia de un peligro cercano. La incorporación de esta señal será voluntaria y solo estará disponible en vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Mejorar la seguridad vial

Estas nuevas medidas buscan mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos asociados a las operaciones de auxilio en vías públicas. Según datos recopilados desde 2017, más de 15 operarios de estos servicios han perdido la vida en la carretera, lo que ha llevado al Gobierno a tomar acciones para proteger a estos profesionales y garantizar su seguridad durante las operaciones de ayuda y rescate.

Los cambios introducidos en el Reglamento General de Vehículos y en el de Circulación buscan establecer normas más seguras y eficientes en el ámbito de los servicios de auxilio en vías públicas, con el objetivo de proteger tanto a los conductores como a los profesionales que trabajan en estas situaciones de alto riesgo.