El teatro se instala en las aulas de Gran Canaria y Tenerife

Fundación DISA y Free Run Educa han puesto en marcha, un año más, el proyecto MiniTeatro Fest en el que han participado 19 centros escolares

El teatro se instala en las aulas de Gran Canaria y Tenerife, de la mano de Fundación Disa.

El teatro se instala en las aulas de Gran Canaria y Tenerife, de la mano de Fundación Disa. / LP/DLP

El proyecto educativo MiniTeatro Fest, creado por Free Run Educa y promovido por la Fundación DISA, ha cerrado esta semana una nueva edición en Gran Canaria y Tenerife con la participación de 19 centros educativos. Se trata de un proyecto formativo que acerca la experiencia del teatro a las aulas de 5ª y 6ª primaria y que sigue sumando éxitos entre la comunidad educativa.

A través de varias acciones formativas, impartidas por las profesionales de las artes escénicas Guacimara Correa y Emma Álvarez, el alumnado ha adquirido el conocimiento necesario para idear, escribir, interpretar, dirigir, producir y poner en escena sus propias obras teatrales, con una duración máxima de 15 minutos.

El teatro se instala en las aulas de Gran Canaria y Tenerife, de la mano de Fundación Disa.

El teatro se instala en las aulas de Gran Canaria y Tenerife, de la mano de Fundación Disa. / LP/DLP

Cumpliendo su quinta edición en Gran Canaria, el proyecto ha contado con la participación de 11 centros educativos de la Isla. La gala final, donde el alumnado ha demostrado todo lo aprendido en una caja escénica real, fue celebrada en el Auditorio Municipal Doctor Juan Rodríguez de Valleseco. En total, cuatro centros finalistas representaron sus obras ante un público formado por familiares y compañeros y contó con la presencia de Sara Mateos, directora de la Fundación DISA y Olaia Morán, consejera de Juventud y Educación del Cabildo de Gran Canaria, entidad colaboradora de la iniciativa.

Ocho participantes en Tenerife

Por su parte, la isla de Tenerife celebró su tercera edición con la colaboración de la concejalía de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC del Ayuntamiento de La Laguna, que estuvo representada por el concejal de área, José Juan Gavilán. En esta ocasión un total de ocho centros educativos fueron los participantes, llegando en esta ocasión cinco a la representación final que fue celebrada en el Teatro Leal.

Los guiones originales creados por los propios destacan por el uso de la fantasía, el drama, la comedia y la ciencia ficción, ejemplo de ello fueron las obras finalistas ‘Futuro sin regreso’, del CEIP Manolo Ortega (Arucas); ‘El dragón de tres colas’ del CEIP Galicia (Las Palmas de Gran Canaria); ‘Furry y el coco del desayuno’ del CEIP Doctor Juan Espino Sánchez (Ingenio); ‘Una vida muy canaria’ del CEIP Agustín Hernández Díaz (Moya); ‘La torre facteitor’ del CEIP San Luis Gonzaga (San Cristóbal de La Laguna); ‘El reino mágico’ del CEIP Los Dragos (Santa Cruz de Tenerife); ‘El viaje por las islas’ del CEIP Fernando III El Santo (San Cristóbal de La Laguna); ‘Ramas entre mundos’ del CEIP Infanta Elena (La Orotava); e ‘Isla lunar’ del CEIP Santa Rosa de Lima (San Cristóbal de La Laguna).

Además de reconocimiento a todas las obras finalistas, el jurado presente valoró los trabajos de representación, escenografía, guion original y montaje, dando voz a los maestros encargados del proyecto en los diferentes centros, quienes manifestaron agradecimiento a la iniciativa ya estas sesiones aportan herramientas al alumnado aplicables a la atención y aprendizaje de otras materias, además de fomentarles valores y recursos comunicativos.

El teatro se instala en las aulas de Gran Canaria y Tenerife, de la mano de Fundación Disa.

El teatro se instala en las aulas de Gran Canaria y Tenerife, de la mano de Fundación Disa. / LP/DLP

 Ambas galas fueron conducidas por el actor canario Mingo Ávila, quien demuestra una gran experiencia teatral en Canarias y audiovisual de carácter nacional con su participación en series como Hierro, Campamento Newton o Las noches de Tefía, que se estrenará próximamente.