Universidad

La ULPGC introduce la música en sus campus de la mano de Fábrica La Isleta

Ambas entidades firman un convenio de colaboración para llevar a cabo talleres y actividades como primer paso hacia un título propio universitario en este campo

De izquierda a derecha, José Miguel Álamo, Lluis Serra Majem, José Alberto Medina y Ana Iris Reece, en la sede de Fábrica La Isleta.

De izquierda a derecha, José Miguel Álamo, Lluis Serra Majem, José Alberto Medina y Ana Iris Reece, en la sede de Fábrica La Isleta. / Andrés Cruz

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Impulsar el talento musical entre la comunidad universitaria, dinamizar los campus a través de la música y trabajar en el desarrollo de un título propio universitario o microtítulos en el ámbito musical. Estos son algunos de los objetivos del convenio de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Fábrica La Isleta, firmado ayer por el rector Luis Serra Majem y José Alberto Medina, fundador y director del centro artístico multidisciplinar, durante el acto de presentación de esta iniciativa en la que estuvieron también presentes el vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC, José Miguel Álamo, y la directora de la Escuela de Música Moderna, Fábrica MAT -Música, Arte y Talento-, Ana Iris Reece.

El acuerdo, de cuatro años de duración y prorrogable a otros cuatro contempla actividades para impulsar el Aula de Jazz y Música Moderna de la ULPGC, con el fin de divulgar e integrar los estilos de música actual mediante la formación y educación de la comunidad universitaria. El convenio arrancará en septiembre con un oferta de cuatro talleres musicales sobre la historia del rock, la guitarra eléctrica, el combo pop-rock y la música urbana. Además de conciertos y sesiones jam y la creación de los premios Campus de la Música, para crear comunidad, especialmente en la esfera digital.

Reactivación

«La pandemia nos ha dejado unos campus poco poblados y los tenemos que reactivar junto a sus protagonistas, que son los estudiantes, profesorado y personal de Administración yServicios. Es evidente que nuestros campus necesitan de la presencia de los artistas y los cursos de formación de Fábrica MAT, pero también podemos trabajar en común en un título propio universitario que pueda ofertarse dentro de la ULPGC. ¿Por qué ir a otras universidades si podemos ofertarlo aquí?», indicó Lluis Serra.

El rector también destacó las posibilidades que se abren con la nueva Ley de Universidades (LOSU), a través de los microcréditos o competencias transversales, tan importantes para la formación integral del universitario.

José Alberto Medina, por su parte, puso en valor la actividad desarrollada durante sus diez años de vida por la Escuela de Música Moderna Fábrica MAT. «En torno a diez de sus alumnos están actualmente certificando sus carreras en universidades superiores tanto en Estados Unidos como en Europa, y tenemos alrededor de 100 estudiantes en la Escuela, donde la práctica es un objetivo primordial», y puso como ejemplo la Borondón Big Band, conformada por jóvenes de entre 9 y 18 años, «que está cosechando grandes logros».

El acuerdo entre la Universidad y Fábrica MAT contempla la creación de los premios ‘Campus de la Música’

Con este bagaje, Fábrica MAT aportará al Aula de Jazz y Música Moderna de la ULPGC, una inmersión cultural a través de la comprensión de la música popular, «donde de una parte, animaremos al alumnado a desarrollar y profundizar sus conocimientos sobre estos géneros, y de otra, a apreciar y aplicar la enorme fuerza de la música para el enriquecimiento personal y de la sociedad». Medina destacó la importancia de materializar un acuerdo que viene gestándose desde hace nueve años.

Ana Iris Reece, señaló que el convenio contribuirá «a una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos de ambas instituciones», tales como talleres, conciertos y jam sessions, entre «otras sorpresas», para dinamizar y hacer de los espacios de la Universidad «un lugar de interacción social para toda la comunidad».

José Miguel Álamo apuntó que dicho acuerdo, va a posibilitar «que mucho talento que hay en la ULPGC, además de sacar un título universitario, también desarrolle la parte cultural, que tan importante es en la formación integral de las personas», concluyó el vicerrector.

Canto, cuerdas y percusión

Dentro del objetivo del Aula de Jazz y Música Moderna de la ULPGC, de divulgar e integrar los estilos de música actuales a la formación y educación de la comunidad universitaria y, a la población en general, el acuerdo firmado ayer con Fábrica MAT impulsa el aprendizaje práctico y teórico. Una iniciativa destinada a divulgar la cultura musical y animar a la participación; dinamizar los espacios universitarios a través de actividades relacionadas con la música, junto a otros eventos complementarios de la cultura universitaria, y ayudar a conocer los distintos estilos de música actual y moderna así como su relación con estilos anteriores. Actividades que coordinarán y desarrollarán reconocidos profesores y músicos de la Escuela de Música Moderna en disciplinas como canto, cuerdas, vientos y percusión. | M. J. H.

Suscríbete para seguir leyendo