Mario Picazo pone fin a la ola de calor y avisa: “llegan tormentas fuertes”

España ha vivido esta semana la primera ola de calor del verano en 2023

Alarma de Picazo sobre el tiempo de este fin de semana

Alarma de Picazo sobre el tiempo de este fin de semana

España se encuentra de lleno en la primera gran ola de calor en el verano de 2023. Después de un final de primavera marcado por la inestabilidad meteorológica y los termómetros con valores más bajos de lo habitual, la entrada del verano ha sido por la puerta grande y los mercurios se han disparado en buena parte del país, dónde se han registrado las temperaturas más elevadas de lo que llevamos de año.

El meteorólogo de Eltiempo.es, Mario Picazo ha alertado en una de sus últimas previsiones que en estos próximos días vamos a alcanzar el punto más alto de la ola de calor, pero que a finales de esta misma semana empezaremos a sufrir un “alivio térmico” que hará descender unos grados el termómetro en buena parte del país. 

“Los primeros días de esta semana aún vamos a ver temperaturas máximas superando los 40 grados en un buen número de observatorios de la mitad sur peninsular”, explica Picazo. De hecho, en algunas partes del Valle del Guadalquivir las temperaturas podrían rozar los 45 grados, una situación marcada por el anticiclón que estamos viviendo en España. Esto provoca que también se sucedan las noches tropicales y ecuatoriales, sobre todo, en las zonas del sur.

Descenso en las temperaturas

Toda esta situación podría empezar a cambiar a partir de la jornada del miércoles, dónde todavía viviremos episodios de elevado calor. “La buena noticia para los que no llevan tan bien estos intensos calores es que a partir del miércoles notaremos cómo el mercurio va descendiendo”, explica Picazo. El paso de un frente que inyectará aire frío hará que la segunda parte de la semana este marcada por inestabilidad y de un respiro a las temperaturas.

Por otra parte, la llegada del frente Atlántico provocará que los cielos presenten una nubosidad en la parte norte de la Península, dónde también podrían formarse “tormentas localmente intensas”, tal y como explica el meteorólogo. Las zonas del Ebro podrían ser las más afectadas durante el jueves y viernes. Se espera que para el próximo fin de semana vuelva una situación anticiclónica marcada por el calor, por lo que el mes de julio comenzará con los termómetros disparados.