Dirección General de Tráfico

Cambios en la DGT: así es el nuevo trámite que deberás hacer si quieres prestar tu coche

El organismo de tráfico presenta un nuevo procedimiento para aquellos que quieran prestar su vehículo 

Este es el nuevo trámite que deberás hacer si quieres prestar tu coche

Este es el nuevo trámite que deberás hacer si quieres prestar tu coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido introduciendo cambios en la normativa con el paso de los años, más desde la irrupción de las nuevas tecnologías en la actualidad. Una de las modificaciones más importantes que se ha producido es la nueva aplicación del organismo MiDGT que permite realizar algunos trámites de forma online o llevar alguna de la documentación del vehículo en el móvil, dejando de ser obligatorio su formato físico.

Tráfico recuerda que desde 2008 la póliza de seguro y el recibo del pago ha dejado de ser obligatorio llevarlo en el vehículo. Eso sí, todavía existen algunos documentos que son obligatorios llevarlos encima y que no hacerlo acarrea una multa de tráfico de la DGT. Estos son: el permiso de circulación y de conducir y la tarjeta de la ITV.

Todo esto también ha sufrido un cambio con la llegada de la app MiDGT, ya que hasta la fecha era obligatorio tenerlos en el vehículo en formato físico, pero ahora solo hace falta un teléfono móvil y conexión a internet. Este paso ha supuesto una gran modernización en el organismo de Tráfico, ya que muchos conductores, sobre todo los más jóvenes, cada vez llevan más sus documentos en el dispositivo.

Hace unos días saltó la noticia de una nueva aplicación que había avalado la DGT y que consistía en un código QR para que las personas que alquilen un vehículo enseñen este código a los agentes de tráfico para que puedan comprobar la documentación de una forma más rápida y sencilla. Así, las personas que alquilan no deben preocuparse de llevarlos en formato físico. Este nuevo sistema se conoce como DNI-Car.

El trámite a la hora de dejar el vehículo

Prestar el vehículo a alguien que no aparece como titular es una práctica muy habitual, sobre todo, sucede entre padres e hijos o incluso entre amigos y en este caso sí que es importante revisar que se lleven los papeles en formato físico, ya que no se puede compartir la documentación a través de MiDGT, pero esto podría estar a punto de cambiar.

La DGT está trabajando en que los trámites y la documentación cada vez sean un procedimiento más sencillo para los conductores. Tráfico está estudiando que la documentación obligatoria del vehículo pueda transferirse a través de la app, para que de este modo quede guardada en el teléfono de la persona que vaya a conducir. Por ese motivo, será necesario revisar este nuevo trámite antes de dejar nuestro coche.