La DGT anuncia una revolucionaria medida que te afecta directamente

El director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó que el objetivo es evitar atropellos este verano

DGT avisa: no será obligatorio el uso de triángulos en autopistas.

DGT avisa: no será obligatorio el uso de triángulos en autopistas. / LP/DLP

El director general de Tráfico en España, Pere Navarro, ha anunciado que están considerando eliminar la obligación de colocar triángulos de señalización en autopistas y autovías durante este verano. La medida se plantea con el objetivo de evitar atropellos, ya que se ha considerado que bajar del vehículo para colocar los triángulos representa un alto riesgo, especialmente en carreteras de alta velocidad con mucho tráfico.

Navarro ha mencionado que están evaluando la viabilidad jurídica de implementar esta medida y que se están perfilando los detalles para su posible aplicación en los próximos días. Actualmente, la alternativa a los triángulos, la señal V16, no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026.

El director de Tráfico ha destacado que en 2022 se registraron 42 personas fallecidas debido a accidentes viales relacionados con la colocación de triángulos. En base a esto, considera necesario tomar medidas para evitar estos riesgos. Además, ha mencionado que países como Reino Unido y Luxemburgo ya han eximido la obligación de bajar del vehículo para colocar triángulos en autopistas y autovías, ya que consideran que representa un mayor peligro.

La medida propuesta afectaría solo a aquellos conductores que no cuenten con la señal V16. Navarro ha destacado que no sería necesario bajarse y retroceder 50 metros para colocar la señal.

Esta es la peligrosa razón por la que la DGT quiere prohibir los triángulos

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Estadísticas de seguridad vial

En relación a las estadísticas de seguridad vial, Navarro ha informado que en 2022 se registraron 1.746 personas fallecidas en accidentes de tráfico en España, lo que representa una disminución del 1% en comparación con el año 2019, antes de la pandemia. A pesar de este descenso, los usuarios vulnerables, como peatones, motoristas y ciclistas, siguen representando la mitad de los fallecidos totales. Navarro ha destacado que España sigue siendo un referente en Europa en términos de seguridad vial, con 37 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media en la Unión Europea es de 46.

También ha resaltado la importancia de avanzar hacia el concepto de "movilidad segura", que abarca un enfoque más amplio y ambicioso que el de la seguridad vial tradicional.

Además, se ha expresado preocupación por el hecho de que las cifras de fallecidos en carretera sean similares a las de 2019, ya que el objetivo es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves antes de 2030. Se ha mencionado que la evolución en otros países europeos ha sido desigual, con aumentos en algunos y reducciones significativas en otros.

Por último, se ha destacado la necesidad de mejorar la atención psicológica a las víctimas y a sus familiares en casos de accidentes graves, y se ha instado a contar con psicólogos especializados en urgencias y emergencias en los hospitales.