Medicamentos bajo lupa: alertan de estos fármacos por peligro en el suicidio

Dos de los pacientes estaban tomando Ozempic, un medicamento para la diabetes que contiene semaglutida, un principio activo también utilizado en el tratamiento de la pérdida de peso. Ambos experimentaron ideaciones suicidas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado inicio a una investigación sobre los medicamentos Ozempic, Saxenda y otros fármacos agonistas del receptor GLP-1, con el objetivo de determinar posibles efectos secundarios no mencionados en los prospectos.

Esta acción se ha llevado a cabo en respuesta a una alerta emitida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después de que Islandia informara que tres pacientes tratados con estos medicamentos experimentaron pensamientos suicidas o conductas autolesivas.

Dos de los pacientes estaban tomando Ozempic, un medicamento para la diabetes que contiene semaglutida, un principio activo también utilizado en el tratamiento de la pérdida de peso. Ambos experimentaron ideaciones suicidas. El otro paciente estaba utilizando Saxenda, un medicamento más antiguo y menos efectivo para la pérdida de peso, cuyo principio activo es la liraglutida, y también informó pensamientos de autolesión.

Según la EMA, actualmente no se ha establecido una relación definitiva entre estos eventos y el uso de los medicamentos de la compañía Novo Nordisk, que son consumidos por aproximadamente 20 millones de personas al año. La empresa farmacéutica ha asegurado en un comunicado que la seguridad del paciente es su máxima prioridad.

El objetivo del proceso que se está llevando a cabo en Europa es determinar en qué medida los medicamentos pueden estar implicados en estos comportamientos y, en caso afirmativo, cuál es la probabilidad de que ocurran. Se busca esclarecer la posible conexión entre los medicamentos y estos efectos adversos.

Aunque la investigación actual se basa en tres casos, se conocen casos anteriores de medicamentos para la pérdida de peso que han demostrado causar efectos similares.