La ULPGC se sitúa como referente del país en el cultivo de especies marinas

Designan al IU-Ecoaqua sede nacional del Día de la Acuicultura por la trayectoria científica del grupo GIA, que suma 9,5 millones de euros en proyectos desde 2019

La investigadora Yiyen Tseng en uno de los laboratorios del GIA en Taliarte.

La investigadora Yiyen Tseng en uno de los laboratorios del GIA en Taliarte. / La Provincia

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Los avances científicos desarrollados por el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han contribuido a situar a Canarias como referente nacional e internacional en el ámbito del conocimiento en el cultivo de peces y moluscos. Prueba de ello, es la designación, por parte del Consejo de Dirección de la Sociedad Española de Acuicultura (CD-SEA) al citado Instituto, como sede oficial a nivel estatal para la celebración del Día Nacional de la Acuicultura que se celebra el 30 de noviembre.

La labor desarrollada por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), ha contribuido a inclinar la balanza a favor del IU-Ecoaqua como la citada sede nacional. Bajo la coordinación del profesor Juan Manuel Afonso López, dicho grupo está formado por 43 miembros, entre investigadores y personal técnico de la ULPGC, que trabajan en docencia, investigación, transferencia de tecnología y cooperación al desarrollo en el campo de la acuicultura. Desde 1990 han llevado a cabo más de 200 proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales, y sólo en los últimos cinco años, desde 2019, han desarrollado 21 proyectos de investigación que suman un presupuesto de 9,4 millones de euros, más de la mitad de ellos (12) de ámbito europeo -Islandap Advanced, AquaImpact, Aquainvert, AquaVitae, AquaWind, BiomedAqu, Indicit-II, Life Aqua, Mimar+, PerformFISH... -.

Innovación tecnológica

Entre los mismos figura Aquaexcel 3.0, un proyecto internacional que ha permitido dotar al Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC en Taliarte con las infraestructuras de acuicultura más innovadoras de España para desarrollar proyectos de investigación, convirtiendo al IU-Ecoaqua en un polo de atracción de investigadores de todo el mundo, que presentan propuestas de I+D+i para realizar estancias en la Universidad de Las Palmas no superiores a tres meses. Dichas infraestructuras se distribuyen en tres edificios en 5.852 metros cuadrados, dotados con alta tecnología, además de jaulas oceánicas en alta mar.

Otro de sus grandes logros es el trabajo que desarrollan con la industria de Ecuador, en un proyecto de investigación industrial y transferencia de conocimiento denominado PMG – Biogemar, que ha introducido la metodología BLUP para la selección de reproductores de rápido crecimiento en langostino blanco, mejorando las tasas de crecimiento durante los procesos de larvario y de engorde del Grupo ALMAR, con una inversión inicial de algo más de dos millones de euros.

El Instituto Universitario Ecoaqua de la ULPGC se ha convertido en un polo de atracción de investigadores de todo el mundo

Fruto de este proyecto de colaboración entre la empresa sudamericana y la ULPGC, los animales criados en las camaroneras crecen entre los 2,5 y los 3,2 gramos por semana, cifras muy por encima de los 1,5 gramos del crecimiento medio de esta especie en Ecuador, el mayor exportador de camarón de todo el mundo. Datos que representan un crecimiento mejorado que se sitúa entre el 66 y el 113% y que permite reducir aún más los ciclos de cultivo y que el camarón alcance su peso óptimo para la comercialización en solo 33 días de engorde, respecto a los 84 días convencionales. «En este caso se ha logrado una mejor selección de los camarones que son la base de la producción acuícula de esta empresa, de tal forma que se han acortado los tiempos de engorde con un resultado de un 40% de ahorro en los costes empresariales, lo que supone haber podido producir un incremento de 3 millones de dólares respecto al año anterior. En 2021 se logró una producción igual a la suma de los dos años anteriores y el objetivo es llegar en 2025 a una producción que suponga los 500 millones de dólares».

El 30 de noviembre se celebra en las instalaciones de Taliarte un amplio programa de actos en colaboración con la Sociedad Española de Acuicultura

En lo que respecta a los proyectos de alcance nacional, el GIA-Ecoaqua de la Universidad grancanaria lidera los proyectos Piscibien, Planaser 2.0, Larvoost, y cinco proyectos de la convocatoria regional Bioasis para el sector de la comunidad autónoma.

La solvencia de la propuesta, así como la trayectoria científica y de transferencia en el sector de la acuicultura han sido algunas de las claves para que el Consejo CD-SEA haya destacado la candidatura de IU-Ecoaqua frente a la de otras sedes competidoras para la celebración de este importante día de conmemoración para el sector, en el que el instituto abrirá sus puertas para enseñar sus instalaciones en el Parque Científico Tecnológico Marino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Taliarte (Telde).

Dichas instalaciones acogerán el próximo 30 de noviembre un amplio programa de charlas que tienen como principal objetivo poner en valor la acuicultura y sus áreas relacionadas, destacando, entre otros, los valores alimenticios del sector, la ingeniería como herramienta para el desarrollo de la acuicultura, la importancia de las microalgas en la misma o su papel dentro del contexto de la economía circular, degustación de productos de acuicultura, así como otros actos propios organizados por la SEA.