El discurso antiabortista en unas fiestas en La Gomera del que todo el mundo habla

El catedrático dijo en el pregón que “se debe ayudar a toda mujer en situación comprometida para que lleve a término su embarazo”

El discurso antiabortista en unas fiestas en La Gomera del que todo el mundo habla

Las Fiestas Lustrales de La Gomera es una celebración que tiene lugar cada cinco años en el mes de octubre y que rinde homenaje a la patrona de la isla, la Virgen de Guadalupe. Cada lustro, el mes de octubre se convierte en centro de todas las miradas por la gran cantidad de actos que se organizan en torno a esta tradición.

El pistoletazo de salida es el pregón, que este año se ha convertido también en centro de la polémica por el discurso de su pregonero, el biólogo y catedrático en Zoología, Luis Herrera, que durante su intervención realizó un alegato al derecho a la vida. Llegó a decir que “el derecho a la vida significa tener horror al homicidio del bebé en el seno de la madre, y también abolir la pena de muerte en cualquier rincón del mundo”.

En su argumento, Herrera hizo referencia a palabras del Papa Francisco, quien aseguró que el derecho a la vida es un derecho universal e inalienable que le corresponde a todo ser humano. Y en este sentido dijo que “si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales”.

Mensajes antiabortistas

A lo largo del pregón, Herrera hace varias referencias claramente antiabortistas. Tanto es así que aseguró que “el derecho a la vida significa tener un horror al homicidio del bebé en el seno de la madre”.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, organizadores de las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de Guadalupe aseguran que la elección de Luis Herrera como pregonero de esta edición es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Herrera ha recibido este mismo año la Medalla de Oro de Canarias y además recibió el premio Humbolt de Investigación en 1990, la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y desde hace años es Hijo Predilecto de La Gomera.

Un ilustre vecino

Para el consistorio, se trata de un ilustre vecino del municipio “que siempre se ha sentido parte de este pueblo y de esta isla”, según ha asegurado la alcaldesa de la localidad, Angélica Padilla, en un comunicado enviado este mismo domingo ante la polémica que ha suscitado el discurso elegido por el pregonero.

Tras la presentación del programa el pasado 22 de agosto, toda la isla se vuelca en una de las tradiciones más arraigadas de la isla. Las Fiestas Lustrales arrancan con más de 150 actos que se desarrollarán durante más de un mes y que tienen entre sus actos más representativos la tradicional Bajada de la virgen, un recorrido por todos y cada uno de los municipios de la isla de La Gomera, donde también preparan un extenso programa de actos para honrar a su patrona.