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La Universidad Fernando Pessoa Canarias inaugura el curso en Guía

El rector señala su compromiso de «fortalecer» la comunidad docente junto con el alumnado

Acto de apertura de la Universidad Fernando Pessoa. | | LP/DLP

Acto de apertura de la Universidad Fernando Pessoa. | | LP/DLP / LP/DLP

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La Universidad Fernando Pessoa Canarias ha dado la bienvenida al nuevo curso académico 2023-24, en su paraninfo José Dámaso, que acogió su primer acto de apertura oficial del año académico para recibir al alumnado de todos los grados de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y máster, además de los estudiantes que se incorporan por primer año al grado en Medicina, que se implanta este año.

El acto fue presidido por el presidente y secretario general de la UFPC, Antonio N. Rodríguez, el rector, Antonio J. Rodríguez y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez Pérez. Además de acudir otras personalidades como el director general de Universidades e Investigación, Jafeth David Alonso Estupiñán, la directora general de Ordenación, Innovación y Calidad Universitaria, María Rosa Suárez Vega, José Saturnino Martínez García, director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee), Ana María González Martín, rectora del Atlántico Medio con la secretaria general, Maite Falcón Santana.

A este solemne acto han acudido asimismo los representantes de los colegios oficiales de Psicología, Óptica y Optometría, Fisioterapia, la vicepresidenta y directora corporativa del Hospital Universitario San Roque, Herminia Rodríguez Rosas, el presidente y consejero delegado, Mario Rodríguez Rodríguez, José Manuel Baltar como director general y Pedro Betancor como director médico.

El acto finalizó con la intervención del rector, Antonio J. Rodríguez, que en su discurso ha recalcado el prestigio de la enseñanza universitaria y ha agradecido la confianza que han depositado en la institución para continuar con su educación.

Aprendizaje servicio

Rodríguez se comprometió a «continuar fortaleciendo una comunidad del profesorado con implicación del alumnado fomentando el aprendizaje servicio que favorezca un diálogo abierto, el debate y el desarrollo de un pensamiento crítico».

Para el rector de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, el aprendizaje servicio une el éxito educativo y el compromiso social, «practicándolo, nuestro estudiantado será más competente, al tiempo que mejores ciudadanos. Los universitarios activos, con conciencia medioambiental, políglotas e internacionalizados son un claro valor en alza. Es justamente este valor social lo que les hace ser diferentes al resto. Y esto está muy alineado con el propio compromiso de las instituciones públicas, que no queremos formar parte del paisaje, sino tener un papel relevante en la sociedad».

La Universidad Fernando Pessoa Canarias cree en un modelo educativo de calidad, por ello asume el compromiso de la mejora constante con base en el trabajo conjunto de docencia e investigación, que permite una educación universitaria tendente a la excelencia académica.

«No queremos formar parte del paisaje, sino tener un papel relevante en la sociedad»

Esta institución nació con el objetivo de crear una comunidad universitaria donde la relación universidad- sociedad no tengan distancia, ofreciendo una formación personalizada e integral que atiende tanto a la enseñanza profesional, como a los valores humanos y a las necesidades de la sociedad.

Según señalan en su web institucional, la UFPC se rige por el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación, por lo que se cuenta con un sistema de apoyo y orientación a estudiantes, donde se incluye el Plan de Acción Tutorial, que contiene servicios específicos de apoyo y orientación académica.

«Se parte de un modelo docente con base en la educación inclusiva, en el que prima el aprendizaje no solo como adquisición de conocimientos, sino también aprender a dominar los modos y vías que les permitan ampliar y enriquecer estos conocimientos y el aprendizaje a través de competencias». Otro de sus objetivos es introducir a su vez, un sistema de aprendizaje cooperativo, donde los alumnos trabajan conjuntamente y colaboran entre ellos, siendo un método de trabajo en equipo.

«La Universidad Fernando Pessoa Canarias tratará siempre de facilitar la integración y normalización en la vida académica a los alumnos con necesidades educativas especiales, valorando dichas necesidades con el fin adecuar la adaptación del alumno a la normativa académica».