Oposiciones 2023: ¿cuáles son las más fáciles de aprobar y por qué?

Descubriendo las oportunidades para obtener un empleo público en poco tiempo

Oposiciones del Administración General del Estado

Oposiciones del Administración General del Estado / Andrés Cruz

Para muchos aspirantes a empleo público, la idea de aprobar oposiciones y asegurarse una posición de funcionario de carrera con estabilidad laboral de por vida es un sueño anhelado. Aunque superar el proceso de selección es un desafío arduo, existen algunas oposiciones que pueden conquistarse en menos tiempo del que se imagina. En un estudio reciente, Formación Ninja revela cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar y por qué.

¿Por qué algunas oposiciones se aprueban más rápidamente que otras?

En el mundo de las oposiciones, el tiempo que se necesita para aprobar varía significativamente. Mientras que algunas convocatorias pueden tomar varios años de preparación, otras ofrecen la posibilidad de conseguir una plaza en tan solo un año. Formación Ninja destaca que esto se debe a varios factores, como la accesibilidad del temario, la naturaleza del examen y la frecuencia de las convocatorias.

Las oposiciones que se destacan como "fáciles"

Según el informe de Formación Ninja, algunas oposiciones se destacan por ser más accesibles en términos de tiempo de preparación. Estas son:

  • Oposiciones para trabajar en correos: con un temario relativamente manejable de 12 capítulos y un examen tipo test con 60 preguntas, estas oposiciones ofrecen múltiples oportunidades para superar el corte debido al alto número de preguntas en el test.
  • Oposiciones para auxiliar administrativo del Estado: este proceso selectivo se divide en dos partes, una teórica y otra relacionada con la informática, con un enfoque en los programas Word y Excel. El temario no es extenso y es fácil de adquirir. Una preparación adecuada y práctica con simulacros de exámenes pueden llevar al éxito en poco tiempo.
  • Oposiciones MIR (Médico Interno Residente): a pesar de la complejidad de los conceptos, estas oposiciones tienen una media de preparación de un año debido a su convocatoria anual y la alta demanda de futuros médicos en el sistema de salud público español.
  • Oposiciones para Policía Local: estas convocatorias municipales, aunque varían en requisitos, suelen incluir pruebas físicas además del examen teórico. La similitud entre procesos selectivos en diferentes municipios facilita la preparación y la posibilidad de obtener una plaza de Policía Local.
  • Oposiciones para Policía Nacional y Guardia Civil: con convocatorias anuales y un alto número de plazas disponibles, estas oposiciones brindan oportunidades para aprobar en poco tiempo, a pesar de su nivel de dificultad.
Oposiciones del Administración General del Estado

Oposiciones del Administración General del Estado / Andrés Cruz

La clave: preparación y orientación

A pesar de que estas oposiciones puedan parecer más "fáciles" en términos de tiempo de preparación, es fundamental contar con una guía o una academia especializada que oriente a los aspirantes y les ayude a planificar su tiempo de estudio de manera eficiente. Con esfuerzo y organización adecuados, es posible acortar significativamente el tiempo necesario para aprobar una oposición y alcanzar la tan deseada estabilidad laboral como funcionario público.