La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias, 'preocupada' por una campaña organizada por Juventud del Gobierno de Canarias

El colectivo médico apunta que los vídeos promocionales pone en duda la eficiencia de los profesionales de las Islas

Fotograma de uno de los vídeos publicados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Fotograma de uno de los vídeos publicados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. / LP/DLP

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias (SOGC) ha emitido un comunicado firmado por la presidenta Amina Lubrano y el resto de su cúpula directiva, en el que manifiestan "su profunda preocupación" ante la campaña de prevención realizada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, con cargo a los fondos de estado contra la violencia de género a través del Ministerio de Igualdad.

Desde el ente público, se han publicado dos vídeos en los que se recoge el testimonio de dos mujeres (actrices) que han asistido a consulta médica relacionada con la especialidad.

Los vídeos fueron retirados de internet recientemente debido al un intenso debate generado, sobre todo en redes. En uno de ellos, una mujer relata (basándose en testimonios reales), la traumática experiencia que vivió en su primera visita al ginecólogo, donde se cuestionaron aspectos relacionados con su vida sexual y se prolongó en exceso la exploración mamaria.

El video, que plantea interrogantes sobre los procedimientos médicos habituales para obtener información esencial sobre la salud de las pacientes y cuestiona la importancia de una exploración fundamental para la detección temprana de tumores mamarios, ha generado una ola de críticas.

El debate en torno a los derechos sexuales, reproductivos y la atención médica de las mujeres sigue siendo un tema candente y complejo, y este video retirado destaca la necesidad de abordar estos temas con sensibilidad y de manera informada, teniendo en cuenta la importancia de la educación sobre la salud y el respeto a las decisiones personales en el ámbito de la atención médica.

Según la SOGC, se especifica que "el primer vídeo, divulgado hace unos días, critica el protocolo habitual de una exploración ginecológica acusando a los profesionales de la Ginecología de violencia sexual"; mientras que en "el segundo vídeo, se pone en duda la eficiencia de los profesionales de la ginecología en diagnosticar la endometriosis y no tratarla de forma adecuada".

En el documento redactado por la asociación también se indica que "en estos vídeos, dirigidos a los jóvenes no se recoge ningún tipo de información divulgativa sino al contario, se echa por tierra años de concienciación para mejorar la salud de las mujeres y enfrentan a los jóvenes con el colectivo médico".

Fotograma de uno de los vídeos publicados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Fotograma de uno de los vídeos publicados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. / LP/DLP

Altamente cualificados

La obstetricia y ginecología es una de las especialidades médicas más importante dentro de la salud femenina, ya que contribuye a la prevención de enfermedades a lo largo de todas las etapas de la vida de la mujer.

La SOGC manifesta que "Canarias dispone de un colectivo de ginecólogos y ginecólogas altamente cualificado y de gran reputación en el ámbito nacional e internacional", y consideran que "estas acciones sólo tienen como objetivo perjudicar al gremio, sin considerar el importante papel que desempeñan en la salud de las mujeres". "Es fundamental que se promueva el respeto y la valoración de nuestro trabajo, ya que solo así se podrá seguir brindando una atención de calidad a todas las mujeres", subraya.

Por último, la SOGC se pone a disposición de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias "para prestar su asesoramiento en la elaboración de futuros programas de prevención".