La ULPGC asfalta el primer tramo del acceso peatonal a la Facultad de Veterinaria

El rector anuncia el fin de las obras que dependen de la Universidad y confirma el compromiso del Cabildo para remodelar el resto del sendero y la carretera

Tramo asfaltado del acceso peatonal a la Facultad de Veterinaria de la ULPGC.

Tramo asfaltado del acceso peatonal a la Facultad de Veterinaria de la ULPGC. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado el asfaltado del primer tramo del acceso peatonal a la Facultad de Veterinaria, en el Campus de Montaña Cardones, un sendero de unos 800 metros, que conecta el centro académico con las paradas de guagua, en la GC-2, por el que transitan cada día más de un centenar de alumnos y alumnas para acudir a clase, además de personal docente y de administración y servicios. El rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem señala que las obras que dependen de la Universidad ya están hechas, al tiempo que confirma el compromiso por parte del Cabildo de Gran Canaria para remodelar el resto del sendero, así como la carretera por la que transitan los vehículos.

«La parte que dependía de la Universidad está ya solventada, el arreglo del camino estaba previsto para la vuelta al verano, lógicamente hay un orden entre los distintos Campus y se tiene que cumplir. Le hemos dado prioridad ante la presión de los alumnos, pero en realidad ya estaba previsto igualmente a lo largo de este mes de octubre», indicó el rector de la ULPGC.

Serra apuntó que quedan pendientes los tramos del paso de la vaguada del barranco, en trámites con el Consejo Insular de Aguas y el acceso que une la escalera de caracol. «Hay plena colaboración con el Cabildo y se va a solucionar todo, incluso lo de la escalera de caracol, que es el último punto. Pero lo que está claro es que los accesos a Veterinaria ya son buenos, en la mayoría de las paradas hay buenas opciones de acceso, y por tanto el tema está en vías de solucionarse».

Jardinería

El rector también destacó que se han iniciado los trabajos de jardinería para adecentar el sendero peatonal, y la parte que corresponde a la carretera por la que se accede en coche u otros vehículos, de hecho, apuntó que el Cabildo contempla la ejecución de un muro de contención para evitar los desprendimientos de piedras y escorrentías durante las lluvias. «En definitiva, lo que dependía de la Universidad ya está hecho y hay compromiso por parte del Cabildo de arreglar el resto, la carretera y el muro de contención que también se está ejecutando por parte del servicio de obras. Aunque no depende de nosotros, las previsiones son que a lo largo de este curso queden arreglados los problemas de acceso a Veterinaria».

Recordemos que el pasado septiembre la Delegación de Alumnos de Veterinaria denunció el mal estado del sendero de tierra por el que se accede, de forma peatonal a la Facultad, sin asfaltar, lleno de piedras sueltas, invadido por la vegetación que crece de forma indiscriminada, y ubicado además en un barranco que sirve de canal para las correntías durante las lluvias y con poca iluminación. Los estudiantes afirmaron entonces el riesgo de caídas y otros peligros para quienes salen de noche de las aulas, situación que se complica con las lluvias, además de ser inaccesible para personas con movilidad reducida.

Un problema que llevan sufriendo desde hace muchos años, principalmente porque los accesos al Campus de Montaña Cardones, en Arucas, discurren por una zona que no es de titularidad de la ULPGC. El camino peatonal es competencia del Cabildo de Gran Canaria y del Consejo Insular de Aguas; mientras que el de los vehículos, es del Cabildo y del Ayuntamiento de Arucas.

Los estudiantes agradecen el inicio de las obras y muestran su interés por reunirse con los representantes de la Universidad y el Cabildo para conocer los plazos

La Delegación de Estudiantes de Veterinaria ha agradecido «la colaboración y el inicio de las obras» por parte de la ULPGC, aunque señalan que queda mucho por hacer para que los accesos estén en buenas condiciones. «El arreglo del primer tramo, el que está justo a la salida de la Facultad, ha sido muy rápido, pero hablamos de unos 20 metros de tierra que llega hasta el pequeño puente. A partir de ahí hay un tramo que llega hasta la escalera de caracol, que está totalmente oxidada, y luego está el tramo que baja en dirección hacia la autopista, que va en paralelo a la carretera, que aún no lo han limpiado, hay palmeras en medio del camino, enredaderas y demás».

Los representantes del alumnado recuerdan que cada año, con el inicio del curso, las principales quejas o consultas que reciben en la Delegación, sobre todo por parte de los y las estudiantes de nuevo ingreso, está relacionada con el acceso peatonal al Centro, fundamentalmente. «Los nuevos alumnos y alumnas lo primero que se encuentran al bajarse de la guagua, es ese camino y siempre preguntan si no hay otro acceso», indicaron, al tiempo que señalaron su interés por reunirse nuevamente con los representantes de la ULPGC y del Cabildo para conocer los plazos de las obras.

Suscríbete para seguir leyendo