El desafío a la AEMET en Canarias

Dos turistas retan a los elementos para sacarse unas fotos para conseguir un puñado de likes en las redes sociales

El desafío a la AEMET

A pesar de los constantes avisos que ha dado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los distintos organismos ante la borrasca que está teniendo lugar en Canarias, una turista desafió en el fin de semana a los elementos Puerto Santiago, Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide.

Se han difundido por redes sociales imágenes que muestran a los dos turistas poniendo sus vidas en peligro en busca de la foto perfecta. Todo vale por un puñado de likes. 

En las imágenes, que se han vuelto virales, se puede apreciar a un hombre y una mujer, de pie, en un conjunto de rocas. La zona en la que se encontraban los turistas es conocida por haber sido escenario de numerosos ahogamientos. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna tragedia.

56 ahogados en los primeros nueve meses del año

El archipiélago canario ha registrado 56 ahogamientos durante los primeros nueve meses del año, un 22% más que en el mismo período del año anterior, cuando 46 personas perdieron la vida en accidentes acuáticos. El 62% de los casos se produjo en playas y Gran Canaria, con 22 fallecidos, es la isla en la que más personas han perecido, según los datos aportados por el estudio estadístico elaborado por la asociación para la prevención de accidentes en el medio acuático ‘Canarias, 1.500 km de costa’. Precisamente ayer, los socorristas de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, rescataron del mar a un hombre de 75 años que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y está ingresado en estado grave, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

En los últimos dos años, los accidentes en medios acuáticos registran una tendencia al alza, pues mientras en los primeros nueve meses de 2023 se han registrado 56 ahogamientos en las islas, de enero a septiembre de 2022 se anotaron 46 y 39 en el año 2021. El 85% de las personas fallecidas se ahogaron después de entrar en el agua aún cuando en las playas ondeaba la bandera roja que prohíbe el baño o cuando las condiciones del mar eran adversas, según explica la plataforma en un comunicado.

De las 56 personas ahogadas se desconoce la nacionalidad de 32, mientras que 11 de las víctimas eran extranjeras: siete españolas, dos alemanas, dos británicas, una irlandesa, una danesa, una checa, dos italianas, una polaca y una rusa. Del total, revela el estudio, 48 eran hombres y seis mujeres; de las otras dos no se conoce su género.

En cuanto al número de víctimas mortales por islas, Gran Canaria anotó el mayor número de ahogamientos, un total de 22, frente a los 18 de Tenerife, los ocho de Fuerteventura, los cinco de Lanzarote, los dos de La Gomera y uno de El Hierro, mientras que en La Palma y La Graciosa no se ha producido ningún accidente de este tipo en lo que llevamos de año.