Así será el eclipse parcial de Luna del próximo 28 de octubre en Canarias

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la superficie de la Luna

El eclipse anular, desde Gran Canaria

E. G. A.

La Palma, conocida por su baja contaminación lumínica y condiciones climáticas ideales, se prepara para ser el escenario de un evento astronómico espectacular este próximo sábado, 28 de octubre. En esta fecha, un eclipse parcial de Luna será visible en esta hermosa isla de Canarias, así como desde diversos puntos de España y gran parte del mundo.

Un eclipse lunar, fenómeno astronómico que ocurre cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la superficie de la Luna, oscureciendo parcial o completamente su brillo, será el protagonista. En esta ocasión, se trata de un eclipse parcial, lo que significa que solo una parte del disco lunar estará momentáneamente velada por la sombra terrestre.

Con una magnitud de 0,12, el eclipse oscurecerá menos del 7% del diámetro de la Luna. A pesar de no ser un eclipse extremadamente impactante, los observadores podrán notar un cambio en la luminosidad y el tono de nuestro satélite natural, que adquirirá tonalidades rojas o anaranjadas.

El evento astronómico dará inicio a las 19:01 hora local, cuando la Luna entre en la penumbra, una región de la sombra terrestre más tenue y difusa. A las 20:35, la Luna comenzará a tocar la zona de la umbra, una región más oscura y definida de la sombra. El punto culminante del eclipse se producirá a las 21:14, cuando la Luna alcance su punto más cercano al centro de la sombra. El eclipse parcial concluirá a las 21:52, seguido del eclipse penumbral a las 23:26.

El eclipse, desde Guayedra

El eclipse, desde Guayedra / Eduardo González Álvarez

Cielos ideales

La isla de La Palma, con su baja contaminación lumínica y un clima favorable, es reconocida como uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo nocturno.

Por este motivo, tanto aficionados como profesionales de la astronomía se congregarán en diversos puntos de la isla para presenciar este impresionante evento celeste.

El Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), bajo el cielo estrellado. | | EFE

El Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), bajo el cielo estrellado. | | EFE / Verónica Pavés

Desde el Roque de los Muchachos

Entre los lugares recomendados para la observación del eclipse se encuentran el Roque de los Muchachos, hogar del prestigioso Observatorio Astrofísico de Canarias, así como el mirador del Llano de La Venta. Cualquier sitio en la parte oriental de La Palma que esté libre de nubes proporcionará una vista privilegiada del eclipse, además de la posibilidad de observar otros cuerpos celestes, incluyendo el planeta Júpiter, que emergerá justo detrás de la Luna.

No cabe duda de que La Palma se erige como un escenario privilegiado para esta experiencia astronómica única. Si eres un apasionado de la astronomía, este próximo 28 de octubre será una fecha que no querrás perderte, ya que la naturaleza nos regalará un eclipse lunar para recordar. ¡Prepárate para mirar hacia el cielo y ser testigo de la magia del universo!