El teletrabajo, a debate: "Hay supuestos planes organizativos que consisten en hacer 10 llamadas diarias"

Hay discrepancias entre los sindicatos respecto al teletrabajo

La posibilidad de acceder a dos días de teletrabajo a la semana comenzará a fines de noviembre.

El teletrabajo, a debate

E. S. G.

El Gobierno de Canarias está revisando la normativa que regula el teletrabajo en la Administración Pública, aprobada durante la legislatura anterior con algunas dudas. Aunque el ejecutivo considera que el decreto es sólido en términos de requisitos y controles, admite que no se está cumpliendo como debería. Se destaca que el teletrabajo no es un derecho, sino una forma de organizar el trabajo para empresas públicas y privadas.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad, Nieves Lady Barreto, explica que para acceder al teletrabajo se requieren dos condiciones principales: un plan organizativo del servicio y un plan individualizado. Al asumir el cargo, encontraron falta de planes generales, incluso algunos que consistían en realizar 10 llamadas diarias sin saber si se llevaban a cabo. Se enfatiza la necesidad de cumplir estrictamente con el decreto, y se ha emitido una orden a todas las secretarías generales técnicas de la comunidad autónoma.

El teletrabajo se considera una modalidad "extraordinaria" y de aplicación gradual, con el objetivo de beneficiar a unos 3.500 funcionarios. Sin embargo, se subraya que la actividad ordinaria sigue siendo presencial. La consejera anuncia que la posibilidad de acceder a dos días de teletrabajo a la semana comenzará a fines de noviembre.

El nuevo gobierno ha establecido un grupo de trabajo entre las Consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas, y se buscará dialogar con los sindicatos para corregir posibles problemas. La consejera advierte que el teletrabajo, tal como se estaba aplicando, podría convertirse en un punto de conflicto contra la administración si no se corrigen las deficiencias percibidas.

Se señalan discrepancias entre los sindicatos respecto al teletrabajo. UGT estima que más del 15% de los teletrabajadores podrían no estar cumpliendo adecuadamente, mientras que el Sindicato de Empleados Públicos defiende que una buena gestión del trabajo remoto puede reducir el absentismo y sostiene que el problema es más una cuestión de gestión que específicamente de teletrabajo.