El alumno con autismo excluido del viaje de fin de curso podrá participar con adaptaciones

La Consejería de Educación asegura que días atrás se le ofreció la misma solución a la madre para que el niño de 11 años pudiera ir a Madrid junto a sus compañeros de sexto de primaria del CEIP El Tablero

Irene Valerón con Elan en Disneyland Paris, el pasado septiembre.

Irene Valerón con Elan en Disneyland Paris, el pasado septiembre. / LP/DLP.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

Elan Felita podrá ir al viaje de fin de curso a Madrid junto a sus compañeros de sexto de primaria del CEIP El Tablero a Madrid con adaptaciones para las actividades que se desarrollen. El niño de 11 años, con TEA (Trastorno del Espectro Autista), había sido excluido de la iniciativa, según denunció la madre Irene Valerón desde la semana, y este 15 de noviembre se alcanzó un acuerdo, con la mediación de la Consejería de Educación, para que pudiera participar tras la celebración de varias reuniones, aunque con matices.

"La noticia es que sí, que hay luz verde, con adaptaciones, que aún no sé cuáles son, pero cualquier posibilidad para participar en alguna actividad, diré que sí (...) los ratos que ellos crean que no podemos participar, pues mi hijo y yo podremos tener otras interacciones de otra manera", celebra Irene Valerón. En este sentido, recuerda que acudió a las redes sociales y los medios de comunicación a denunciar lo que consideró una injusticia con su hijo. "Fue excluido, así lo sentí", critica.

Valerón aclara que el CEIP El Tablero siempre "ha cumplido todas las peticiones que le ha realizado para que su hijo pudiera cursar ciertas asignaturas o participar en determinadas actividades. "El centro siempre había dado su brazo a torcer", añade. Pero justifica que en esta ocasión "no quería que volviera a pasar lo que ocurrió con acampada de quinto". Cuando Elan Fleita estaba en cuarto curso, pudo participar en una acampada gracias al talante integrador de la maestra que estaba al frente del grupo de referencia. Sin embargo, el año pasado, esa maestra se había ido del colegio y cuando se celebró otra acampada, su hijo no pudo asistir, según Valerón.

Desde el momento en el que Valerón tuvo conocimiento del viaje de fin de curso a Madrid, solicitó mantener una reunión con su tutora, su orientadora y la directora del colegio, que le trasladaron que no veían positivo que Elan se desplazara porque no pertenece al sexto curso de Educación Primaria, sino a un Aula Enclave y no tiene una interacción social con sus iguales. La madre asegura que incluso se ofreció a acompañar a su hijo a Madrid, poniendo como ejemplo que en septiembre habían ido a Disneyland París (Francia) y que, pese a las colas y las aglomeraciones de gente, el niño disfrutó perfectamente del viaje y sin contratiempos. Pero dice que nuevamente, la respuesta fue negativa.

Desde el momento que tuvo conocimiento del caso, la Consejería de Educación inició las gestiones para activar los recursos y que las partes se pudieran reunir cuanto antes con la inspección de zona. Valerón desvela que ya hubo reuniones privadas con el inspector tanto el lunes como el martes. Pero esta vez se sentaban la madre y el centro para alcanzar un acuerdo. Así, el área que dirige Poli Suárez defiende que la solución para que Elan pudiera viajar ya se le había planteado con anterioridad por parte del centro: que el niño viajara con adaptaciones y cambios porque entendían que determinadas actividades no estaban pensadas para él.

"Es la misma solución que se le habría propuesto, lo que pasa que ahora dice que sí está dispuesta a aceptarlo. Ella quería un viaje donde el niño pudiera participar en todo", aseguran desde la Consejería. Además, en un comunicado, muestra que el informe de Inspección Educativa avala la actuación del CEIP El Tablero y confirma, tras el proceso de mediación llevado a cabo entre el centro y la familia, que no ha habido discriminación.

Sin embargo, Valerón sostiene que en ningún momento se le había ofrecido esa posibilidad y, por ello, decidió acudir a las redes sociales y medios de comunicación. "No ha sido porque no haya estado de acuerdo con las adaptaciones que me ha dado el centro, eso nunca ha sido así. Siempre he estado abierta a que me dieran las opciones que me quisieran dar para poder participar", asevera. 

Además, la Consejería también matiza que otro de los puntos del acuerdo alcanzado tras una reunión de casi tres horas era que Valerón se retractase de ciertas acusaciones a la directora del centro y, si esto no se produce, no está en disposición de confirmar nada de lo que ha difundido la madre; se comprometió a “subsanar la lesión producida en los medios al CEIP El Tablero y a la directora”, detalla, cosa que considera que no se ha producido hasta el momento. 

"Entendemos que si el centro ya ha dicho que con el viaje adaptado no debería haber problemas. Pero no podemos confirmar que eso se vaya a producir porque ella no ha respetado el acuerdo", reitera Educación.

Preguntada al respecto, Valerón reconoce que durante la reunión asumió que se ha equivocado en ciertas maneras y se retracta "de que se piense que esta lucha fue en contra de esa persona". "Quiero dejar claro que mi intención no fue caer encima de nadie. Yo lo único que pedía es que fueran imparciales dentro del centro, que dieran oportunidades a todos los niños y que se reconozca a mi hijo como alumno de un curso", añade.

Otro de los puntos que Educación quiso remarcar es que la Consejería mantiene canales abiertos con las familias para resolver este tipo de conflictos a los que, asegura, no acudió Irene Valerón. En particular para aquellos que requieren una atención especial: alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) o necesidades educativas especiales (NEE). "Queremos dar el mensaje de que esta no es la manera de hacer las cosas", manifiesta el área. 

El conflicto se hizo público el pasado 10 de noviembre, cuando la madre lo difundió por redes sociales. "He hecho esto con todo el amor del mundo hacia mi hijo y hacia todos los niños que se pudieran ver discriminados", justifica. Valerón defiende que aunque Elan Fleita está en el Aula en Clave del CEIP El Tablero, está integrado con su grupo de referencia de sexto. "Como madre dolida no me gusta que se diga que mi hijo solo pertenece al Aula en Clave, para mí, mi hijo es de sexto", subraya.  Pero en su comunicado, Educación replica que el grupo de referencia del menor “es el Aula Enclave 2”, y no el de sexto de Primaria.

Valerón concluye que su intención siempre ha sido que desde pequeño su hijo pudiera estar con sus compañeros. Para demostrar este punto, agrega que ha podido cursar asignaturas, tales como música, plástica, educación física, inglés, emocrea y religión o valores, con integración dentro del aula ordinaria y acompañado de su auxiliar.

La Consejería finaliza su nota de prensa haciendo hincapié en que trata de velar por el bienestar y educación de todo el alumnado y agradece el trabajo y la entrega del personal docente y no docente, en particular en circunstancias personal y profesionalmente difíciles". También destaca que el CEIP El tablero es "referente en materia de inclusión" y, al igual que el área que dirige Poli Suárez, "tiene interés y voluntad en adaptar cualquier actividad para la plena integración, con independencia de las circunstancias".

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