Lluvia de estrellas leónidas 2023: cómo y cuándo verlas desde Canarias

Según las estimaciones de la NASA se podrán ver hasta 20 meteoritos cada 60 minutos

Todos los detalles sobre las Leónidas

Las Leónidas, la lluvia de meteoros característica de noviembre, se manifiestan entre el 6 y el 30 de este mes, alcanzando su punto máximo en la noche del 17 al 18 de noviembre. De acuerdo con los expertos y la NASA en Español, el momento óptimo para contemplar este fenómeno será entre la 0:00 y 02:00 de la madrugada, en Canarias, una hora más en la península.

Este año promete ser propicio para la observación de las Leónidas, ya que su apogeo se produce cuatro días después de la Luna Nueva, facilitando la visión de entre 15 y 20 meteoros por hora.

Origen

Las Leónidas toman su nombre del radiante, el punto en el cielo desde el cual parecen originarse, ubicado en la constelación de Leo. En esencia, las Leónidas constituyen los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Cuando la Tierra atraviesa las nubes de escombros de polvo dejadas por este cometa, se manifiesta este espectáculo celeste, y en este momento, la Tierra está a punto de atravesar dichas nubes.

No se requiere ningún instrumento especial para disfrutar de este fenómeno astronómico, lo que facilita aún más la participación en este esperado evento. La NASA aconseja orientarse hacia el este y observar la mayor extensión posible del cielo. Con el tiempo, en la oscuridad, los ojos se adaptarán, permitiendo apreciar los meteoros. La paciencia es clave, ya que el espectáculo se prolongará hasta el amanecer.

¿Cómo verlas?

Cada noviembre, se concentran diversos eventos astronómicos, y en 2023, uno de los puntos culminantes coincidirá con la fase de luna nueva y cuarto creciente, acompañado por la lluvia de estrellas de las Leónidas, un fenómeno que destaca por su velocidad y luminosidad intensa, incluso generando una estela verde. La velocidad estimada de estos meteoros alcanza los 250,000 kilómetros por hora.

Gráfico de la Leónidas

Gráfico de la Leónidas / NASA/NASANET

En esta ocasión, la lluvia de estrellas alcanzará su máxima expresión en la noche del 17 al 18 de noviembre, siendo la mejor hora para observarlas a partir de las 6:33 horas del propio 18 de noviembre, justo antes del amanecer. Según la Dra. Mar Gómez, experta en Física y responsable de información meteorológica en Eltiempo.es, la Luna creciente iluminada en un 29% no obstaculizará las observaciones.