Las impresionantes imágenes de Canarias, desde el espacio, de las que todo el mundo habla

Las Islas han sido objeto de admiración, en más de una ocasión, de la Estación Espacial Internacional

Las impresionantes imágenes de Canarias, desde el espacio, de las que todo el mundo habla

La Estación Espacial Internacional (ISS), conocida por sus siglas en inglés (International Space Station), ha vuelto a regalar a los habitantes de las Islas Canarias una impresionante imagen. A pesar de la presencia de nubes, la estación logró capturar una instantánea digna de ser compartida, como lo hizo el usuario @CarlosSanchezTf en Twitter.

Este usuario destacó que, a pesar de la nubosidad que solo permitía ver claramente las islas de Tenerife y Gran Canaria, la imagen representa el último obsequio de la ISS sobre el archipiélago. La Estación Espacial Internacional es una estructura habitable en órbita terrestre baja que funciona como un laboratorio de microgravedad para llevar a cabo investigaciones científicas en campos como astrobiología, astronomía, meteorología y física. Este proyecto multinacional involucra a agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Rusia (Roscosmos), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Canadá (CSA).

No es la primera vez que los astronautas capturan imágenes de las Islas Canarias desde el espacio. De hecho, en julio del año pasado, el cosmonauta Artemyev compartió otro vídeo impresionante que fue difundido por la cuenta de scenicfever.

El interés de varios astronautas por el archipiélago canario ha perdurado a lo largo de la última década. Un ejemplo notable es el caso de Joshua Stevens, el principal visualizador del Observatorio de la Tierra de la NASA, quien capturó una hermosa imagen utilizando una cámara Nikon D5. Esta fotografía fue galardonada como la mejor imagen terrestre en el Torneo Earth Observatory 2021, superando incluso a una imagen del desierto del Kalahari.

El primer satélite con ADN canario

En menos de dos meses, está programado el lanzamiento al espacio del primer satélite con denominación de origen canario. Tras superar con éxito rigurosas pruebas técnicas, el Alisio-1 (acrónimo de Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations), propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se dirige hacia Estados Unidos, específicamente a California. Allí, será lanzado al espacio a bordo de un cohete de SpaceX, llevando consigo el distintivo de la ciencia isleña al ser puesto en órbita.

Este satélite canario pionero, clasificado como un pequeño satélite, tiene como objetivo principal observar la Tierra durante catástrofes naturales y graves consecuencias del cambio climático, como incendios, desertificación, derrames de combustible e inundaciones. Su misión final es utilizar estas observaciones para desarrollar planes de prevención y acción que mejoren la capacidad de respuesta de la población ante estos eventos.

El Alisio-1 está equipado con una pequeña cámara llamada Drago-2 (acrónimo de Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), que cabe en la palma de una mano. Esta cámara tiene la capacidad de capturar imágenes tanto en el infrarrojo como en el espectro visible, permitiendo obtener fotografías de alta resolución de la Tierra incluso cuando las nubes o el humo dificultan la visibilidad. De hecho, las cámaras Drago ya han demostrado su eficacia en situaciones similares, como durante la erupción volcánica en La Palma y el extenso incendio forestal que afectó a Tenerife desde agosto de 2023.