Así se ve la panza de burro desde el espacio

El astronauta de la ESA Andreas Mogensen comparte unas espectaculares instantáneas de Canarias tomadas en la Estación Espacial Internacional

Las islas son escenario habitual para misiones de entrenamiento de cara a futuras exploraciones de Marte o la Luna

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

La singular belleza de Canarias, con fenómenos tan conocidos como la panza de burro, es visible incluso a 400 kilómetros de la superficie de la Tierra, desde el espacio exterior. El astronauta danés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andreas Mogensen, nuevo comandante de la Estación Espacial Internacional, ha estrenado el cargo con unas espectaculares imágenes del Archipiélago que han sido distribuidas este jueves. 

Mogensen ha compartido a través de su perfil en X (anteriormente Twitter) cuatro instantáneas tomadas este mismo miércoles desde la Estación Espacial Internacional. En la primera de ellas, tomada desde algún punto al sureste del Archipiélago, se pueden ver casi todas las islas -La Palma solo aparece parcialmente- con las más montañosas, como Tenerife o Gran Canaria, rodeadas de nubes impulsadas por los vientos alisios.

Las dos islas más pobladas del Archipiélago cuentan también con sus propias instantáneas, al igual que Fuerteventura y Lanzarote. La imagen de Gran Canaria muestra un fenómeno habitual en el norte de la Isla, la panza de burro, que también se repite en Tenerife. En esta isla, si observa con detalle, también es posible identificar zonas donde resultan visibles los estragos del reciente incendio, como es el caso de los altos de Arafo y Güímar y Candelaria. 

Canarias como lugar de entrenamiento

En su mensaje en las redes sociales, Mogensen recuerda la importancia que tiene el Archipiélago para los astronautas durante sus periodos de formación. Los áridos paisajes volcánicos de la isla de Lanzarote son el escenario donde suelen entrenarse de cara a futuras misiones de exploración en la Luna o Marte. De hecho, en la isla se encuentra en estos momentos otro equipo en el que participa el francés Thomas Pesquet, también de la ESA.

Mogensen lleva un mes en la Estación Espacial Internacional y accedió al cargo de comandante -es el sexto astronauta europeo en hacerlo- esta misma semana, tras recibir el relevo del cosmonauta ruso Serguéi Prokópiev. Además de los experimentos científicos que lleva a cabo a bordo, ahora también tiene bajo su responsabilidad la seguridad, la salud y el bienestar del resto de la tripulación.